En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en 2013, informa Procurador

Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en 2013, informa Procurador
Al menos 57 mujeres han sido asesinadas en 2013, informa Procurador
Mujer Fallecida

Mujer Fallecida

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República (PGR), Francisco Domínguez Brito, afirmó que de enero a mayo de este año, al menos 57 mujeres han sido asesinadas en el país, lo que representa un 25% menos que igual período en el 2012.

Consideró que sigue siendo inaceptable el  elevado  número de víctimas por feminicidios.

En cuanto al tema, Domínguez Brito informó  que establecerán un procedimiento de gestión de denuncias, y que fortalecerán la coordinación entre los operadores y las instituciones involucradas, además de que mejorarán la protección a las víctimas de violencia intrafamiliar basada en género, e implementarán en estos casos los localizadores electrónicos.

En otro orden dijo que la Procuraduría trabaja junto a las instituciones encargadas de implementar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del Estado, en la prevención, abordaje y resolución de las diferentes formas de conflictos y actuaciones ilícitas que afectan la convivencia ciudadana en el país.

En ese sentido, se refirió a la creación de las procuradurías especializadas contra el tráfico, porte y tenencia ilícita de armas, los crímenes y delitos de alta tecnología, el tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, así como contra el lavado de activos.

El magistrado Domínguez Brito habló del tema al encabezar un desayuno-conferencia de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, en un hotel de la capital, donde expuso los alcances del plan que abarca los temas de persecución, reforma normativa y policial, del Código Procesal Penal y la reforma del sistema penitenciario.

Sostuvo que con la puesta en marcha del plan buscan reducir los hechos de violencia en el país, que el pasado año 2012 cobraron la vida de 2,258 personas, de éstos, dijo que 1,450 fueron con armas de fuego, para un 64%, y con armas blanca 556, para un 25%, mientras que con otro tipo de armas 252, para un 11%.

Agregó que el pasado año los homicidios relacionados con la delincuencia fueron de 691, para un 29.2%, no relacionados con la delincuencia 938, para un 41.5%, acción de la Policía, Fuerzas Armadas y DNCD 237, para un 10.5%, y desconocida 392, para un 17.4%.

En ese orden, dijo que el proyecto incluye la puesta en marcha de una nueva normativa para el control y regulación de armas de las armas de fuego, y la implementación de una plataforma tecnológica como herramienta de control efectivo de las armas en manos de la población civil, así como la recuperación de armas ilegales en manos de población civil y cambios culturales respecto al uso de las mismas.

El procurador Domínguez Brito también se refirió a los feminicidios, de los cuales, dijo, que en el 2009 se produjeron 196, en el 2010 unos 210, en el 2011 otros 233, mientras que  en el 2012 presentaron una disminución de 37 muertes menos con relación al año anterior, ya que la cifra fue de 196.

“Como parte de los trabajos para combatir los feminicidios crearemos nuevas unidades de atención integral a las víctimas en Barahona, Mao, Boca Chica, Dajabón y La Romana”, adelantó el máximo representante del Ministerio Público.

En otro aspecto, expresó que buscan ampliar la capacidad operativa del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con la adquisición de nuevos equipos de física, química y medicina forense, al igual que  la integración de más personal especializado.

En cuanto al tema penitenciario, aseguró que trabajan en la reducción de la cantidad de internos en estado preventivo, la unificación de criterios para procesamientos de casos, el desarrollo de una política de cadena de custodia, así como de citaciones y traslados.

Dijo que otros trabajos del plan desarrollado junto al Ministerio de Interior y Policía han incluido la puesta en marcha del programa “Vivir tranquilo”, que funciona en los sectores de Pekín, Cienfuegos, y la Yagüita de Pastor, en Santiago; Jeringa y Las Flores, en San Cristóbal; Mamá tingó y Friusa, en Higüey, así como en Los Mina Norte, en la provincia Santo Domingo.

Entre otros aspectos, el Procurador General resaltó dentro de las estrategias de prevención, los planes  sociales puestos en marcha por el gobierno con el propósito a mejorar la educación, la salud y la seguridad social.

Comenta con tú facebook

Comentarios

PARA EL PROCURADOR SON POCAS Y APENAS ESTAMOS EN MAYO.SI EXISTIERA VERDADERA PROTECCION PARA LAS MUJERES ABUSADAS,NO MURIERA UNA,A MANOS DE SU MARIDO O DE SU EXPAREJA.LAS MUJERES SE QUERELLAN Y MUEREN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *