x
Batalla Electoral 2024

Al menos 6 muertos y más de una decena de heridos en protestas contra Ariel Henry en Haití

violencia

El diario Le Novelliste reveló que cinco miembros de una brigada de protección aérea murieron en enfrentamientos con la policía en la comunidad de Labouel, cerca de Puerto Príncipe, durante el tercer día consecutivo de manifestaciones que han paralizado el país en medio de crecientes demandas en contra del primer ministro Ariel Henry.

REDACCIÓN.- Al menos seis personas murieron durante las protestas que han paralizado Haití en demanda de la renuncia del primer ministro Ariel Henry, cuando este miércoles se cumplió el plazo que le habían dado grupos encabezados por el líder golpista Guy Philippe para que abandone el cargo.

En medio de crisis, el gobierno de Kenia solicitó su ingreso como observador a la Organización de Estados Americanos para coordinar el envío de una misión de país. Mientras, las autoridades dominicanas garantizaron la seguridad en la zona fronteriza.

El diario Le Novelliste reveló que cinco miembros de una brigada de protección aérea murieron en enfrentamientos con la policía en la comunidad de Labouel, cerca de Puerto Príncipe, durante el tercer día consecutivo de manifestaciones que han paralizado el país en medio de crecientes demandas en contra del primer ministro Ariel Henry.

El señor Joseph Cherubin, dirigente de la Comunidad Haitiana en RD, dijo: “no hay un camino que uno diga, va a haber una luz. A nivel de los haitianos, no hay acuerdo, no se ponen de acuerdo. Tanto los que están en el poder, con la oposición, con la sociedad haitiana y la Organización Internacional ni se habla”.

Más temprano se había reportado el fallecimiento de otra persona durante un ataque a una comisaria en Juana Méndez, comunidad fronteriza con Dajabón, donde además varias personas resultaron heridas.

Las protestas que se desarrollan desde semanas pasadas, fueron convocada por el exconvicto Guy Fillipe.

Mientras que el escenario llena de preocupación a la comunidad haitiana que reside en el país.

Cherubin continuó diciendo: “realmente nos da mucha pena ver que nuestro país de día en día está hundiendo al pueblo haitiano en mala situación”.

Debido a la inestabilidad y a los constantes conflictos en el vecino país, el gobierno dominicano ha reiterado que las fronteras han sido reforzadas de manera preventiva.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó: “ahora la gente comienza a ver por qué el muro, la gente comienza a ver por qué las mejoras tecnológicas, la gente comienza a ver por qué el fortalecimiento de la vigilancia. Las cosas no se hacen por improvisación, sino que se vienen tomando las decisiones en los tiempos adecuados”.

Y es que ciudades como Gonaives, Le Cayes, Juana Méndez y otras, han sido escenarios de conflictos violentos en el vecino país. Por ello el presidente Luis Abinader advirtió en LA Semanal que el país está preparado para cualquier eventualidad.

“Nosotros le estamos dando seguimiento a la situación en Haití y estamos preparados para cualquier situación de inestabilidad, que no es nueva en Haití. La situación de inestabilidad ha sido constante en los últimos dos años y medio”, indicó el presidente Abinader.

Entre tanto, representantes de la comunidad haitiana en el país advierten que el envío de fuerzas extranjeras no contribuirá a la solución de la situación, mientras a lo interno, los propios haitianos estén enfrentados.

Comenta con facebook