x
28 Marzo 2024

Costa Rica dice a RD falta voluntad para consultar OMC

Conficto por importaciones.

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Costa Rica criticó este viernes la «falta de voluntad» mostrada por República Dominicana en las consultas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver una disputa por el cobro de aranceles a la importación de tejidos tubulares y sacos de polipropileno.

El embajador de Costa Rica ante la OMC, Rónald Saborío, explicó en una entrevista a Efe queel Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana divulgó un comunicado en el que afirma mantendrá la salvaguardia que aplica desde hace un mes a esos productos importados desde Centroamérica.

Según Saborío, los países demandantes (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras) ofrecieron a República Dominicana no continuar con el proceso de solución de controversias en la OMC, cuya siguiente fase es la composición de un panel arbitral, si Santo Domingo elimina la medida «ilegal».

No obstante, el Gobierno dominicano señaló en su comunicado de hoy que «los países centroamericanos manifestaron la intención de continuar con el proceso sin importar que el país levante o no la medida».

Saborío afirmó que la intención de las partes ha sido encontrar una solución durante el periodo de consultas, iniciado el 15 de octubre, sin llegar al panel arbitral, por lo que la posición dominicana hace pensar que «falta voluntad política» para resolver la disputa.

«Hemos hecho muchísimas preguntas y hemos tenido poquísimas respuestas, lo que demuestra que la medida que están aplicando tiene muchos vacíos», manifestó el embajador.

República Dominicana impuso una medida de salvaguardia definitiva a los tejidos tubulares y sacos de polipropileno consistente en un arancel del 38% aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de 2010.

Centroamérica sostiene que esta medida constituye una violación a las reglas de la OMC y tratado de libre comercio que rige las relaciones con el Estado caribeño.

Si las partes no llegan a un acuerdo antes del 15 de diciembre, Costa Rica solicitará la composición de un panel arbitral que podría decidir sobre el litigio en menos de un año.

En los últimos tres años Costa Rica exportó a República Dominicana tejido tubular y sacos de polipropileno por un valor total de 6,5 millones de dólares en condiciones de libre comercio, según datos oficiales costarricenses.

En 2009, las exportaciones totales de Costa Rica a República Dominicana sumaron 191 millones de dólares, mientras las importaciones desde ese país alcanzaron 30 millones de dólares.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube