En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos 75 personas mueren en un ataque rebelde en el norte de Sudán del Sur

Al menos 75 personas mueren en un ataque rebelde en el norte de Sudán del Sur
Al menos 75 personas mueren en un ataque rebelde en el norte de Sudán del Sur

JARTUM,Sudan.– Al menos 75 personas murieron éste sábado

ataque suicida

y otras 18 resultaron heridas en un ataque de milicias rebeldes en la provincia de Al Wahda, en el norte de Sudán del Sur, según el portavoz del ejército del país africano, Philippe Agouir.

En declaraciones difundidas por la televisión oficial, Agouir afirmó que 60 rebeldes perdieron la vida mientras que diversas milicias mataron a 15 personas, entre ellas nueve soldados.

Según el responsable militar, la facción del líder rebelde Mathew Paul Young y otros grupos atacaron de forma indiscriminada la localidad de Mayum, en el oeste de Al Wahda, una provincia rica en petróleo.

Por su parte, el jefe militar del movimiento Ejército de Liberación de Sudán, Babni Munitiul, dijo a Efe que sus fuerzas pasaron a controlar la zona de Mayum tras un combate de cuatro horas.

Agregó que sus milicias se trasladarán a otras zonas hasta hacerse con el control de dicha provincia e incluso de todo el país, para liberarlo de la “corrupción y discriminación racial” del gobierno de este Estado recientemente independizado de su vecino del norte.

Respecto a la oferta de Estados Unidos de mediar entre el gobierno de Sudán del Sur y los distintos grupos rebeldes, Munitiul señaló que los insurgentes habían aceptado tal oferta y culpó al Ejecutivo de poner trabas a la solución del conflicto.

“El gobierno titubea ya que ha dicho que prefiere efectuar conversaciones directas con los grupos armados pero al mismo tiempo cree que puede aplastar la rebelión militarmente”, apuntó.

Sudán del Sur se independizó en julio pasado tras un acuerdo firmado con el gobierno del Norte en 2005 que puso fin a la guerra civil iniciada en 1983.

Sin embargo, el nuevo Estado sigue luchando por poner fin a la violencia tribal que ha matado a cerca de 3.000 personas en lo que va de año, según cifras de la ONU. EFE

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *