Bangkok. – El tifón Gaemi, que pasó cerca de Filipinas y se dirige en estos momentos a Taiwán, dejó al menos 8 muertos y afectó a más de 800,000 personas en el archipiélago filipino, informaron este martes fuentes oficiales.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres filipino (NDRRMC, siglas en inglés) indicó en su último informe hoy que la mayoría de los fallecidos se produjeron en la región sureña de Mindanao.
Gaemi pasó de tormenta tropical a tifón el lunes con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, según la agencia filipina PAGASA, dejando fuertes lluvias e inundaciones que han afectado a decenas de carreteras y puentes en diversas regiones del país.
A medida que iba avanzando y ganando fuerza, Gaemi se desplazó hacia el noroeste, sin llegar a tocar tierra del todo en Filipinas, y ahora se dirige hacia Taiwán, que ha emitido una alerta marítima y terrestre.
Cerca de una veintena de tifones golpean cada año a Filipinas, principalmente entre junio y diciembre, lo que convierte al país en uno de los países más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.