COLOMBIA.- Tras la difícil situación de orden público que se desarrolló desde horas de la mañana en Los Pozos, San Vicente del Caguán, en Caquetá, por cuenta de comunidades campesinas que quienes solicitaban reparación a empresa petrolera, iniciaron fuertes enfrentamientos con la Fuerza Pública de la región que han dejado un saldo de policías retenidos, dos muertos y una cifra de heridos que sigue en aumento.
Desde la Presidencia, Gustavo Petro exigió la liberación de los 79 policías registrados que estarían retenidos por la Guardia Campesina, los cuales habrían sido tomados como rehenes luego de ser desarmados por los guardias. A esto se suman los 6 funcionarios de la empresa que se encuentran en la misma condición.
Además, también hizo un llamado para que al lugar asista la Cruz Roja con el fin de “atender humanitariamente las personas retenidas”. Además, mencionó que esperaba la liberación de los funcionarios “antes de que se propicie una nueva escalda de violencia”.
Las víctimas de los enfrentamientos que no han cesado en la zona son un policía y un campesino. El uniformado identificado como Ricardo Arley Monroy Prieto, de 39 años, quien era subintendente, y el campesino Reynel Arévalo, un hombre de 60 años. Sin embargo, el cuerpo del policía se encuentra en manos de los manifestantes, mientras que el del campesino fue trasladado a Medicina Legal.
Cabe recordar que desde hace algunos días la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undomo, mediante dos secciones que completan 80 miembros a cargo de la Policía Nacional, antiguo Esmad, hicieron presencia en la base petrolera Emerald Energy.
Sin embargo, desde la mañana del 2 de marzo de 2023 permanecían allí con el fin de controlar la asonada que, además de los daños personales, también generó la quema de la base petrolera. Además, se conoció que en los últimos días se habrían registrado bloqueos para frenar el paso de los camiones cisterna en la zona.