En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos 85 viviendas están en muy mal estado en Zona Colonial

Al menos 85 viviendas están en muy mal estado en Zona Colonial
Al menos 85 viviendas están en muy mal estado en Zona Colonial

Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La arquitecta Edda Grullón, directora nacional de Patrimonio Monumental, informó este martes que desde el año pasado esa entidad realiza un inventario de la Ciudad Colonial y han registrado 85 viviendas en estado de deterioro, por lo que recomendó proveer recursos para rehabilitarlas.

Aclaró que no todas las casas están igual que la que acaba de colapsar, pero de no adoptarse políticas de restauración de esas viviendas va a pasar lo mismo con el tiempo.

Dijo que en los gobiernos de Joaquín Balaguer se restauraron casas y se donaron para museos, a embajadas para establecer la Casa de Argentina, de Francia”, pero en el ámbito habitacional se hizo muy poco.

Igualmente explicó que cuando se crea la ley de Patrimonio Monumental se dieron muy pocos incentivos, pero perimieron y con el paso del tiempo no se han vuelto a dar.

Entrevistada en el programa “Propuesta Matinal” que realizan los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso, por el canal 45, la arquitecta Grullón dijo que desde hace más de 20 años la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental había notificado que debía hacerse una evaluación a la casa que se derrumbó recientemente porque ya presentaba problemas estructurales y hace unos tres años se le pasó circular de que debían desalojar la vivienda por el estado en que estaba.

Reveló que en estado de deterioro grave hay unas ocho viviendas.

“Ha habido un estado de abandono que simplemente ha ido creciendo porque no se ha invertido”, manifestó Grullón.

Expresó que es necesario que los propietarios se acerquen porque en muchos casos no se conocen quiénes son y agregó que ya hay un número de propietarios que se han interesado por intervenir las viviendas.

Préstamos para rehabilitar

Grullón señaló que desde hace unos seis meses Patrimonio Monumental está trabajando con el sector bancario, asesorados por importantes firmas de abogados, “para ver cómo dentro de las leyes que tenemos conseguimos favorecer y dar incentivos, préstamos especiales a esos propietarios para que rehabiliten las casas”.

Manifestó que la idea de declarar las viviendas de utilidad pública tiene la dificultad de que no tienen “los fondos suficientes para pagar a los propietarios ni para rehabilitar las viviendas”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *