x
Batalla Electoral 2024

Al menos diez muertos por explosiones en mercado de Somalia

Lamentable

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Imagen sin descripción

Mogadiscio.- Al menos diez personas murieron hoy por varias explosiones que sacudieron el mayor mercado de Mogadiscio, la capital de Somalia, según afirmaron testigos citados por medios locales.

El suceso ocurrió en el mercado de Bakara y, a falta aún de aclaraciones por parte de las autoridades, hay confusión sobre si el origen de las explosiones fue por la detonación de bombas o por disparos de mortero.

«Oímos las explosiones y huimos al refugio. Después de unos minutos, vimos cadáveres en el suelo. Diez muertos y otros quince heridos», relató Ahmed Mohamed, un testigo ocular, en declaraciones recogidas por la televisión Kaab TV.

Creado en 1972, Bakara es un mercado al aire libre en el que muchos residentes de la capital compran comida, combustible, gasolina, medicinas, ropa y productos electrónicos, entre otros artículos.

De momento, las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido y nadie se ha atribuido las autoría del ataque, aunque el grupo yihadista somalí Al Shabab suele cometer atentados en Mogadiscio.

Somalia vive una intensificación de las operaciones militares contra Al Shabab después de que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunciase en agosto de 2022 una «guerra total» contra los yihadistas.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas, apoyadas por la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS), han llevado a cabo ampliass ofensivas contra el grupo, en ocasiones con la colaboración militar de Estados Unidos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros lugares para en sus intentos de derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Comenta con facebook