Beirut.- Al menos dos civiles murieron y otro resultó herido hoy por los intensos bombardeos de Israel contra varias localidades en el sur del Líbano, en el marco de la escalada de la violencia fronteriza entre el Ejército israelí y el grupo chií libanés Hizbulá, informaron medios oficiales.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) los dos civiles murieron y otro resultó herido por el bombardeo perpetrado por «un avión de combate» israelí como contra una vivienda de la localidad de Yater, en un momento en el que se están intensificando los ataques de Israel contra los municipios fronterizos libaneses.
Por su parte, Hizbulá reivindicó en una serie de comunicados varios ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, y en una de las ocasiones usó un proyectil balístico de alto calibre de tipo Burkan.
Asimismo, afirmaron haber atacado el cuartel de Shomera y un emplazamiento naval no especificado, al tiempo que reivindicaron acciones contra varias «reuniones de soldados» en zonas pegadas a la divisoria entre ambos países.
El grupo liderado por Hasán Nasrala también confirmó la muerte de tres de sus miembros, identificados como Mohamed Ali Bassam, Saleh Mustafa y Ali Musa Barakat, si bien no especificó cómo ni dónde murieron, ya que Hizbulá también cuenta con combatientes en Siria que son habitualmente atacados por Israel.
Durante la jornada del miércoles, el Ejército israelí afirmó haber atacado posiciones de Hizbulá en el Líbano con «tanques y aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel».
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde la guerra en 2006, con un intercambio de fuego que comenzó el pasado 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, que ha dejado más de 18.600 muertos en la Franja de Gaza.
En poco más de dos meses, el estallido de violencia entre las partes obligó a más de 55.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, además de causar decenas de muertos -entre ellos civiles-, cientos de heridos e importantes daños materiales solo en ese lado de la frontera.