PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las dos manifestaciones por el Primero de Mayo celebradas hoy en Puerto Príncipe, una para reclamar aumento de salarios y otra para exigir la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, concluyeron de manera violenta tras choques con la Policía, lo que dejó al menos dos heridos.
Los mayores incidentes se produjeron en la marcha de organizaciones opositoras que exigieron la salida de Martelly del poder, según diversas fuentes.
Los manifestantes opositores intentaron acercarse al Palacio Nacional, pero fueron impedidos por la Policía, que levantó barricadas y lanzó gases lacrimógenos.
En esos enfrentamientos resultaron heridos al menos dos estudiantes universitarios, Mackenson Fatal y Leblanc Jean Benoit Daniel, quienes fueron golpeados por los agentes, según las fuentes.
Los agentes acordonaron el perímetro de la sede de Gobierno, mientras los manifestantes también levantaron barricadas en los alrededores y lanzaron piedras y quemaron neumáticos.
Por otra parte, la marcha de los sindicatos de trabajadores también degeneró en enfrentamientos con las fuerzas del orden, aunque no alcanzó la violencia de los opositores, según medios de comunicación.
Los trabajadores exigían un aumento general de salarios, mejores condiciones de salud y protección para los discapacitados y personas adultas.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.