X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 257,186
  • Nuevos casos 623
  • Fallecidos total 3,385
  • Nuevos fallecidos 3
  • Recuperados 216,020
  • Críticos
  • Pruebas 1343391
<< Mapa interactivo >>

Al menos dos heridos por disputa de plantaciones de caña en San Pedro de Macorís

Al menos dos heridos por disputa de plantaciones de caña en San Pedro de Macorís
Al menos dos heridos por disputa de plantaciones de caña en San Pedro de Macorís

Ingenio

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al menos dos personas resultaron heridas de bala y a pedradas en los enfrentamientos ocurridos este domingo, en una plantación de caña de azúcar ubicada en San Pedro de Macorís que se disputan una compañía de capital español y un consorcio local, según informaron fuentes de una de esas empresas.

Los incidentes se producen siete meses después de que un hecho similar en el mismo lugar causara dos muertos y dos heridos de gravedad.

Los enfrentamientos se produjeron en las colonias «Americana» y «Dominicana», ubicadas en el municipio Ramón Santana de la provincia referida, plantaciones que reclaman la empresa de capital español Azucarera Porvenir y la firma Constructora Castelar, constituida por el consorcio Grupo Vicini-Campollo, el principal productor azucarero dominicano.

Las informaciones suministradas a Efe por el presidente de Azucarera Porvenir, Joaquín Martín Montero, aseguran que los hechos violentos ocurrieron luego de que trabajadores de Vicini-Campollo acudieran a las plantaciones cañeras acompañados de fuerzas militares con el propósito de sacar de allí a los de Azucarera Porvenir.

Esta última compañía acordó en 2010 con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el arrendamiento de 6.000 hectáreas de los ingenios Santa Fe (fuera de operación) y Porvenir, que opera la empresa de Montero.

Sin embargo, la empresa española denunció que luego de esto el CEA decidió entregar el 50 % de esas tierras a la Constructora Castelar que defiende, a su vez, haber firmado con el organismo estatal un acuerdo de arrendamiento de esos terrenos que data desde octubre de 2010.

El 6 de febrero pasado el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro de Macorís dictó a favor de Azucarera Porvenir una disposición que le autoriza a cortar la caña plantada en las dos colonias en disputa.

«Nosotros lo que deseamos es que se cumplan las ordenanzas de la justicia, y ésta autoriza a nuestra empresa a cortar la caña que nos servirá para la producción azucarera del ingenio Porvenir», afirmó Montero.

El empresario español afirmó que el consorcio Vicini-Campollo no quiere competencia en la producción de azúcar y otros derivados de la caña.


Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *