Al menos dos muertos en varios incidentes terroristas en el sur de Irán

Estos incidentes se producen un día después de que Irán atacase con misiles y drones al grupo terrorista Yeish al Adl en territorio de Pakistán, lo que ha provocado tensiones diplomáticas entre los dos países.

Teherán.- Un coronel de la Guardia Revolucionaria iraní fue asesinado a tiros este miércoles en la conflictiva provincia de Sistán Baluchistán, donde además las fuerzas de seguridad abatieron a un “terrorista” en otro incidente cerca de la frontera con Pakistán.

“En un acto terrorista un miembro de la Guardia Revolucionaria, el coronel Hossein Ali Javadan, murió tras ser tiroteado en Zahedan» (la capital provincial), informó la agencia estatal IRNA.

El medio oficial indicó que “se están haciendo esfuerzos para identificar a los autores de este acto”.

Al mismo tiempo se produjo un choque entre las fuerzas de seguridad y “elementos de un grupo terrorista” en la zona de Jakigor de Sistán Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán, en el que murió un militante.

“Un elemento del grupo terrorista fue abatido y otros dos resultaron heridos y escaparon”, indicó IRNA.

La policía se incautó del vehículo de los terroristas y de armas y munición, entre ellos explosivos, granadas y un lanzacohetes.

Estos incidentes se producen un día después de que Irán atacase con misiles y drones al grupo terrorista Yeish al Adl en territorio de Pakistán, lo que ha provocado tensiones diplomáticas entre los dos países.

Ante la airada respuesta de Islamabad, que ha retirado a su embajador en Teherán, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, alegó que el ataque no estuvo dirigido contra ciudadanos paquistaníes, sino contra terroristas iraníes.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán, que actúa en la porosa frontera entre Irán y Pakistán y que reivindicó el ataque en el que murieron 11 policías en la ciudad iraní de Rask el pasado diciembre, entre otros atentados en los últimos años.

La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.