Al menos dos muertos tras ataque de Israel con dron en el norte de Cisjordania

Por su parte, el Ejército de Israel dijo que atacó una presunta "célula terrorista en la zona de Aqaba" utilizando una aeronave.

Jerusalén.– Al menos dos palestinos murieron este martes y otro resultó herido moderado en el área de Tubas, en el valle del Jordán, en el norte de Cisjordania ocupada, después de que el Ejército de Israel atacara un vehículo con un dron.

«Dos mártires y un herido moderado en las extremidades inferiores llegaron al hospital gubernamental de Tubas, como resultado del bombardeo de un automóvil por parte de la ocupación israelí cerca de la ciudad de Aqaba (Cisjordania)», informó el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

La Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes impiden que las ambulancias lleguen al automóvil atacado.

Por su parte, el Ejército de Israel dijo que atacó una presunta «célula terrorista en la zona de Aqaba» utilizando una aeronave.

En un comunicado posterior, las fuerzas israelíes aseguraron haber matado a tres milicianos (de momento, las autoridades palestinas solo han confirmado dos muertos) del grupo islamista Hamás que «planearon un ataque terrorista inminente», sin ofrecer más detalles.

Tras el ataque, los soldados peinaron la zona y localizaron cuatro armas.

El Ministerio de Sanidad palestino denunció después que los militares israelíes allanaron el cercano hospital de Tubas, disparando y reteniendo a pacientes y sanitarios en su interior, recoge la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Según la agencia, los soldados israelíes arrestaron a cinco trabajadores del centro, incluido el director del departamento de emergencias, Muhamad Janem.

Cisjordania ocupada enfrenta el ciclo más violento desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 460 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 71 menores, según el recuento de EFE.

El año 2023 fue el más letal en dos décadas en esta zona, con más de 520 muertos.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania ocupada tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 800 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 168 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 39 personas: 16 uniformados y 23 civiles (nueve de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos.