En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos dos muertos tras choque policial con manifestantes chiitas en Abuya

Al menos dos muertos tras choque policial con manifestantes chiitas en Abuya
Al menos dos muertos tras choque policial con manifestantes chiitas en Abuya

ABUYA.- Al menos dos personas murieron este lunes, un civil y un alto rango de la Policía de Nigeria, tras un altercado violento en la capital de Abuya durante una manifestación de chiitas musulmanes, según testigos y fuentes policiales.

Miembros del chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés) se congregaron hoy para exigir la liberación de su líder, Sheik Zakzaky -detenido desde 2015- cuando fueron dispersados por la Policía antes de alcanzar el distrito que alberga la residencia presidencial y el Parlamento.

Según testigos citados por medios locales, en ese momento comenzaron los disparos y el uso de gas lacrimógeno, provocando la muerte de al menos un manifestante; cifra que podría aumentar en las próximas horas.

El jefe adjunto de Policía en Abuya pereció también poco después en un hospital, tras resultar herido de bala por un miembro del IMN mientras intentaba apaciguar la protesta, según confirmó un inspector al periódico local Punch.

Asimismo, una periodista del canal de televisión local “Channels Television” que cubría la protesta resultó herida, y según confirmaron a Efe fuentes de este medio, permanece estable.

“El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se muestra preocupado por el disparo a la periodista de Channels TV Precious Owolabi mientras cubría una protesta hoy en Abuya”, denunció hoy esta organización que lucha por la libertad de expresión en el mundo.

Por su parte, la Policía informó a través de Twitter de que la “protesta violenta” ya ha sido controlada y que “la normalidad ha sido restaurada a las áreas afectadas”, además de anunciar un próximo comunicado.

Los chiitas, una secta islámica minoritaria en Nigeria, a menudo se involucran en enfrentamientos con la mayoría sunita, así como con las Fuerzas de Seguridad, lo que a menudo se traduce en víctimas mortales.

En diciembre de 2015, el Ejército nigeriano mató en Zaria, norte del país, a 348 partidarios de este grupo durante enfrentamientos en los que también fue detenido su líder religioso.

Según determinó una comisión de investigación establecida por las autoridades estatales, los soldados emplearon un uso de “fuerza excesiva” para sofocar esta protesta, acusación repetida en diversas ocasiones por ONG como Amnistía Internacional.

El Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), secta chií con estrechos lazos con Irán y establecida en Zaria, comenzó su actividad en los años 1980 y en la actualidad cuenta con unos tres millones de fieles. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *