x
27 Abril 2024

Al menos once niñas quedan embarazadas cada día en Perú, dice Naciones Unidas

Desigualdad

"Los efectos de la maternidad temprana son duraderos y pueden tener un impacto negativo en la vida de las niñas y adolescentes. Además de la deserción escolar, las dificultades para acceder a un trabajo decente y las condiciones de pobreza, estas madres forzadas también enfrentan complicaciones en el embarazo y el parto, así como un acceso limitado a la atención médica", sostuvo.

Imagen sin descripción

Lima.- Al menos once niñas quedan embarazadas y cuatro se convierten en madres cada día en Perú, informó este miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que, con motivo del Día Internacional de la Niña, también recordó que en el país andino es aún legal el matrimonio desde los 14 años, lo que perjudica los derechos de los menores de edad.

«Esta situación refleja las desigualdades generacionales, socioeconómicas y territoriales que están arraigadas en la desigualdad de género. La violencia y el abuso sexual, el control sobre el cuerpo y las limitaciones en la educación sexual y los servicios de salud reproductiva son algunas de las manifestaciones de esta desigualdad«, señaló la UNFPA en un comunicado.

El organismo recordó que el Código Penal peruano afirma que cualquier relación sexual con una niña hasta los 14 años se considera violación.

Subrayó, sin embargo, que la ley peruana aún permite el matrimonio de adolescentes a partir de los 14 años con hijos o embarazadas, siempre y cuando cuente con el consentimiento de sus padres y de un juez, por lo que si el embarazo aconteció cuando la niña tenía menos de esa edad «el matrimonio sería coincidente con un delito de violación, según la norma legal vigente».

La UNFPA destacó que el 85 % de estas jóvenes madres proviene de los estratos de bajos ingresos económicos y que estas cifras reflejan «la urgente necesidad de tomar medidas para prevenir el embarazo adolescente y proteger a las niñas de abusos y violencia y eliminar la figura del matrimonio infantil».

«Los efectos de la maternidad temprana son duraderos y pueden tener un impacto negativo en la vida de las niñas y adolescentes. Además de la deserción escolar, las dificultades para acceder a un trabajo decente y las condiciones de pobreza, estas madres forzadas también enfrentan complicaciones en el embarazo y el parto, así como un acceso limitado a la atención médica», sostuvo.

El organismo expuso que más de 56,000 niñas y adolescentes en Perú comienzan a convivir y casarse con una pareja cada año, y que en la mayoría de los casos, estas parejas son hombres mayores que ellas.

Este panorama, añadió, muestra lo apremiante que es invertir en la prevención del embarazo adolescente y la promoción de una educación sexual integral progresiva que involucre a los padres, madres y tutores.

«Es fundamental involucrar a los hombres a temprana edad en estos procesos educativos para deconstruir actitudes y prácticas que justifican las normas discriminatorias de género que lesionan la integridad de niñas, adolescentes y mujeres», concluyó.

Comenta con facebook