Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas informó este lunes la suspensión de Registros de Proveedores del Estado de dos senadores y 20 diputados que fueron electos para el periodo 2024-2028 y que en la actualidad varios de los congresistas mantienen contratos con el Gobierno que superan los 334 millones de pesos.
A partir del 16 de agosto, quedaron suspendidos los registros de Proveedores del Estado de congresistas que resultaron electos en las pasadas elecciones y que mantienen contratos activos son:
Elpidio Infante Galán (Diputado La Vega) a través de la Empresa Damico, SRL – 1 Contrato Activo – RD$ 4,650,000.
Fanny Selines Mendez Simono (Diputada Distrito Nacional) – Empresa 3&Media, SRL – 1 Contrato Activo – RD$ 80,000 .
Ismael Reyes Cruz (Diputado Parlacen) – Empresa Su Mundo Multimedios, S.R.L. – 3 Contratos Activos – RD$ 3,813,400.
Manuel De Jesús Núñez Guerrero (Diputado Distrito Nacional) – Empresa Dos Puntos de Vista, SRL – 6 Contratos Activos – RD$ 3,567,400.
Michelle Marie Ortiz López (Diputada Parlacen) – Empresas MO Group, SRL tiene un contrato activo por RD$ 325,981 y a través de Electromedica, SA con 19 Contratos Activos por RD$ 186,007,669 (full)
Willy Enrique Sánchez González (Diputado Peravia) – Empresa Promotora Fox, SRL – 2 Contratos Activos – RD$ 135,635,221, para un total de RD$334, 079,97.
Otros congresistas que les fueron suspendidos sus registros son Charles Noel Mariotti, Dagoberto Rodríguez, José Antolin Polanco, Kinsberly Taveras y Hermes Evangelina José Méndez De Méndez, Diputada de Independencia
Además de Alcibíades Tavares De La Cruz de SPM, Carlos Morillo Valdez, de San Juan, Carmen Ligia Barceló González, Diputada de Hato Mayor, Dellys Dumidia Feliz Rodríguez, Diputada de Santo Domingo, Heidy M. Musa Kunhardt, Diputada de Puerto Plata y Krimilda Acosta San Miguel, Diputada Representante ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Asimismo, José Antonio Fabián Beltré, Diputado de Monseñor Nouel, José Manuel Caraballo Gómez, Diputado del Distrito Nacional, Nelsa Shoraya Suarez Ariza, Oscar Adolfo Morel Figueroa.
En tanto, los senadores electos que les fueron suspendidos sus registros son Andrés Guillermo Lama Pérez, Senador de Bahoruco, con un 50% de participación en Republic Equipment, SRL y Dagoberto Rodríguez Adames, Senador de Independencia, con un 33.40% en Centro Médico Cristiano Ebenezer, SRL.
De acuerdo con la Resolución Núm. DGCP-DG-02-2024, estos funcionarios se encuentran dentro del Régimen de inhabilidades dispuesto en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, que indica que “…los miembros del Poder Legislativo no pueden contratar con el Estado para suplir bienes, obras y servicios a las instituciones gubernamentales hasta seis meses después de su salida del cargo”
El director general de Contrataciones Públicas, informó que esta medida no constituye una sanción sino, más bien, que busca prevenir posibles conflictos de interés y contribuir con la transparencia del sistema de compras dominicano.