En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos seis jóvenes heridos tras un motín en un correccional de Guatemala

Al menos seis jóvenes heridos tras un motín en un correccional de Guatemala
Al menos seis jóvenes heridos tras un motín en un correccional de Guatemala

GUATEMALA.- Al menos seis jóvenes resultaron heridos después de que hoy se registrara un motín en un correccional para adolescentes a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, que informó de los hechos.

De las seis personas, recluidas en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa II, cuatro fueron llevadas al hospital Roosevelt, pero todas están estables.

El director del Hospital Roosvelt, Marco Antonio Barrientos, indicó a Efe que los cuatro jóvenes internados (Antoni López Reina, de 20 años; Juan Daniel López Rivas, de 19 años; Edgar Noe Hernández Chiapas, 19 años, y Marvin Manuel Franco Marroquín, 23 años) están “estables”.

Sus heridas eran “contusiones y fracturas en miembros superiores”, pero ninguno reviste de gravedad.

El motín se registró este lunes en este correccional, ubicado en el municipio de San José Pinula, en el sureste del departamento de Guatemala, aunque las autoridades ya lograron retomar el control, según el subsecretario de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina.

El funcionario explicó que los 43 internos que ocasionaron “algunos desórdenes” son mayores de edad y que exigían, entre otras cosas, que les entregaran a “nueve adolescentes que abandonaron las pandillas” para “quitarles la vida” en un dormitorio, que ningún monitor esté en el área de internamiento y despedir a los vigilantes “que no son del agrado de ellos”.

También pedían, según Molina, que el jefe de los monitores pudiera ser elegido por ellos, amenazaron con matar a 23 adolescentes que por orden judicial regresaron a este centro desde el Preventivo de zona 18, y también proliferaron amenazas contra las autoridades del centro sino cumplen sus peticiones.

Las autoridades, concluyó, les imputarán delitos como posesión de arma de fuego, haber realizado “boquetes entre los dormitorios”, agresión y amenazas de muerte.

“El centro está bajo control al cien por ciento en este momento”, finalizó, aunque no dio detalles de los otros dos heridos.

Según datos proporcionados a Efe por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, a cargo del centro, en este momento solo hay mayores de edad cumpliendo su sanción y la población es de 89 reclusos. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *