En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Sube a 29 la cifra de fallecidos por el terremoto en Guatemala

Sube a 29 la cifra de fallecidos por el terremoto en Guatemala
Sube a 29 la cifra de fallecidos por el terremoto en Guatemala

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra a varias personas observando hoy, los daños dejados por el sismo de 7.2 en la escala de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).

GUATEMALA.- La cifra de muertos por el terremoto que sacudió este miércoles Guatemala se elevó a 29 y las autoridades alertan que podría seguir en aumento, debido a que se mantiene el reporte de un centenar de desaparecidos.

Aroldo Rivera, gobernador del noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México, dijo a medios locales que “oficialmente” en esa zona del país “hay 29 fallecidos y 155 heridos”.

El funcionario dijo que los fallecidos registrados hasta el momento corresponden al departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo, y agregó que, de acuerdo con las evaluaciones preliminares, al menos 135 viviendas de esa zona del país fueron destruidas.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, en una conferencia de prensa previa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que un centenar de personas han sido declaradas como desaparecidas en San Marcos.

Además de San Marcos, el terremoto que sacudió este miércoles a Guatemala también afectó a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país, de los que hasta ahora no hay ningún reporte oficial de víctimas.

“Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas”, dijo el mandatario.

Fotografía cedida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) muestra un automóvil afectado por el sismo de 7.2 en la escala de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).

A lo largo de la carretera Interamericana se han reportado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de Comunicaciones, el paso se restablecerá en las próximas horas.

Los Bomberos Voluntarios Departamentales han informado que luego del terremoto han recibido más de un centenar de llamados de auxilio de diversas comunidades de San Marcos y las zonas vecinas.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que mató más de 25,000 personas, se registró hacia las 10.35 horas local (16.35 GMT), con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.

Además, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres de Nicaragua (Sinapred) alertó a las comunidades costeras del país, ante la posibilidad de un tsunami.

“Hacemos un llamado a la población, para qué, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami”, informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *