COTUÍ, República Dominicana.- Un muerto y 15 heridos es el saldo preliminar de una protesta de trabajadores de la minera Barrick Gold, en demanda de aumento salarial y prestaciones laborales.
Los heridos fueron trasladados a centros de salud del municipio cabecera Cotuí y Bonao, Monseñor Nouel.
El paro que inició a las 9:00 de la mañana busca además el pago de horas extras y garantizar el seguro médico a los obreros entre otras reivindicaciones.
El hecho se produjo cuando empleados de la empresa contratista GyM realizaban un paro pacífico y fueron dispersados a tiros por agentes de la Policía Naiconal, según dirigentes sindicales.
Los empleados de las empresas subcontratistas están paralizados y algunos no quisieron hablar con la prensa por temor a represalias, así como los ejecutivos, que tampoco quisieron dar la versión de los hechos.
Ambiente de expectativa se vive a la salida principal de la multinacional, donde decenas de agentes y militares custodian el área en conjunto con efectivos de la compañía, pues los manifestantes han quemado vehículos y mobiliarios.
Se prevé que la minera continúe paralizada hasta el jueves de acuerdo a los manifestantes, quienes alegan que hay discriminación para los trabajadores dominicanos para favorecer a los extranjeros.