En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al pide a legisladores votar por despenalización del aborto en RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Amnistía Internacional emitió acción urgente pidiendo a los legisladores dominicanos despenalizar el aborto en casos especiales, mientras que algunos congresistas dijeron que es inviable esa petición ya que tendrían que violar la constitución.

La petición de la organización internacional llega unos días antes de que los legisladores voten para la reforma al código penal, donde se incluye el tema del aborto.

En diciembre de 2014, el presidente Medina aprobó unas reformas del Código Penal para eliminar la prohibición total del aborto y abrir el camino a su despenalización en las tres circunstancias antes expuestas.

Sin embargo, un año después, el Tribunal Constitucional anuló las reformas propuestas.

La organización  dijo que la Cámara de Diputados someterá la reforma a votación entre el 5 y el 25 de julio.

Documento íntegro:

Está previsto que el Congreso de la República Dominicana vote en julio una reforma  parcial del Código Penal relativa al aborto. La cámara legislativa no debe permitir un retroceso en los derechos de las mujeres.

Tras las recientes elecciones presidenciales, la Cámara de Diputados del Congreso dominicano está estudiando una vez más unas reformas del Código Penal para despenalizar el aborto cuando el embarazo suponga un riesgo para la vida de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero, y cuando el embarazo sea resultado de violación o incesto.

Se espera que la Cámara de Diputados someta la reforma a votación entre el 5 y el 25 de julio.

Los esfuerzos anteriores por aprobar una reforma similar en 2014 fueron impugnados en 2015 por grupos conservadores. El Tribunal Constitucional declaró el proceso inconstitucional y ordenó al Congreso que siguiera el procedimiento parlamentario adecuado para introducir reformas en el Código Penal.

Esta vez, las reformas deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados, el Senado y el presidente.

En la República Dominicana, la actual prohibición total del aborto sigue provocando la muerte, por motivos evitables, de mujeres y niñas. Una de esas muertes fue la de Rosaura Almonte, conocida por los medios de comunicación como “Esperancita”, que murió en 2012 por no recibir la quimioterapia que podría haberle salvado la vida frente a la leucemia que sufría porque en aquellos momentos estaba embarazada de siete semanas y el tratamiento que necesitaba habría afectado al feto. Los médicos retrasaron el tratamiento porque tanto el aborto como aquellos que lo faciliten pueden ser objeto de sanción penal.

El presidente Danilo Medina y la cámara legislativa deben mantener su postura anterior sobre este tema y despenalizar el aborto en las tres circunstancias aceptadas en 2014 tal como se presentan actualmente en el texto sometido a debate. Cualquier otra acción constituiría un retroceso en los derechos de las mujeres y las niñas en la República Dominicana.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:

Pidiendo al presidente y al Congreso que garanticen el acceso al aborto en la ley y en la práctica, como mínimo en los casos en los que el embarazo entrañe un riesgo para la vida o la salud física o mental de la mujer o niña embarazada, cuando el feto no pueda sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo sea consecuencia de violación o de incesto, tal como se aceptó en 2014;  expresando honda preocupación porque el voto a favor de la penalización total del aborto constituiría un retroceso para los derechos humanos en la República Dominicana, y pondría a mujeres y niñas en peligro de que se violen sus derechos a la vida, a la salud y a no sufrir discriminación, tortura y malos tratos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *