SANTO DOMINGO.- Diferentes reacciones ha generado las nuevas medidas anunciadas por las autoridades para fortalecer el cierre fronterizo. Algunos consideran que el gobierno se precipitó al cerrar la frontera y a largo plazo se verán los resultados negativos.
Como una flexibilización ven los comerciantes las nuevas medidas adoptadas por las autoridades.
El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de la Construcción Inc., (Copymecon), Eliseo Cristopher dijo que apoyan al gobierno y los tratados internacionales para mantener los controles en el país.
Asimismo, indicó que “el flujo de mano de obra no nos ha afectado, pero a corto mediano y largo plazo podemos tener situaciones sumamente serias en el orden de la comercialización de productos a nivel de construcción a nuestro principal socio comercial”.
El expresidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Marcionilo Castillo dijo que hay que defender la nacionalidad, pero hay que tener cuidado porque la gente cuando no encuentre que comer en el caso de los haitianos, a como dé lugar lo van a buscar y lo van a buscar de este lado porque allá no hay.
De su lado, el presidente de la Asociación Mayorista de Provisiones de Santo Domingo, Andrés Cosma, manifestó que “entendemos que estas nuevas medidas son apertura que de alguna manera vienen a flexibilizar las situación que ha tenido el comercio en la frontera/ hemos apoyado la medida del gobierno/se va a facilitar ese comercio de alimentos y medicamentos para ayudar a la población haitiana”.
Entienden que el gobierno se precipitó en cerrar la frontera por aire, mar y tierra.
Los comerciantes piden a las autoridades buscar una salida al conflicto y evitar la desaparición de pequeños y medianos comerciantes.