En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Al SICA no se le ha dado oportunidad de demostrar su fortaleza"

"Al SICA no se le ha dado oportunidad de demostrar su fortaleza"
Fernando Núñez

Fernando Núñez

SAN JOSÉ, Costa Rica.– El canciller de Panamá, Fernando Núñez, declaró este jueves en Costa Rica que al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) “no se le ha dado la oportunidad de demostrar su fortaleza”, lo que su país espera cambiar durante su presidencia pro témpore.

“Creo que es un sistema al que no se le ha dado la oportunidad de demostrar su fortaleza. Creo que tenemos que darle la comida, la vitamina”, expresó Núñez a Efe en la víspera de una cumbre presidencial del SICA, en la que Panamá asumirá la presidencia pro témpore del organismo para el segundo semestre de 2013.

El diplomático dijo que Panamá apoya y profundizará una serie de reformas al SICA acordadas por sus integrantes, las cuales pretenden una mayor transparencia y participación de los países, que derive en una integración más fuerte.

“Tenemos un mercado de 44 millones (de habitantes) que es valioso, que nosotros mismos no lo valoremos es otra cosa, pero la realidad es que el SICA es una meta loable y hay que poner todo el empeño”, afirmó el canciller panameño.

Núñez comentó que uno de los objetivos de las reformas al SICA es que los encargados de las diversas secretarías “se sientan seguros en actuar e integrar a Centroamérica”, ya que “el siglo 21 es el de la integración”.

Para la cumbre presidencial de mañana los cancilleres centroamericanos acordaron hoy una serie de reformas al SICA, entre las que se destacan que cada país dirija una de las secretarías más importantes con el fin de evitar un “acaparamiento” y que todos tengan participación activa.

La otra gran reforma es el fortalecimiento de un sistema de fiscalización para todo el SICA, el cual pretende alcanzar una mayor transparencia y una mejor rendición de cuentas de todos los órganos de la región.

En este sentido, Núñez reconoció que “ha faltado algo de transparencia” dentro del bloque, lo que cree que se solventará con los cambios acordados.

Sobre la rotación de las secretarías, dijo el canciller, lo que se busca es que “haya una distribución más equitativa para que haya integración más genuina”.

“Lo más importante es que todo el mundo esté oyendo la misma partitura. Había secretarías que estaban tocando otra música, lo que hacía que no trabajaran igualmente”, manifestó.

Durante su presidencia pro témpore, Panamá también deberá liderar la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática del SICA, apuntó el ministro.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y mañana la República Dominicana se integrará como miembro pleno.

Además tiene como observadores regionales a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Perú, y como extrarregionales a Australia, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y Taiwán.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *