Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Alan García entregó soborno para evitar denuncia por matanza, según testigo

Alan García entregó soborno para evitar denuncia por matanza, según testigo
Alan García entregó soborno para evitar denuncia por matanza, según testigo

PERÚ.- El fallecido expresidente peruano Alan García entregó un soborno de 25.000 dólares a un fiscal para evitar que presentara una denuncia en su contra por la matanza de presos de El Frontón, cometida durante su primer Gobierno (1985-1990), de acuerdo al testimonio de un testigo publicado este viernes en Lima.

El portal IDL-Reporteros publicó extractos del testimonio del ex secretario general de la Presidencia Luis Nava, ofrecido el jueves ante la fiscal Milagros Salazar.

En dicho interrogatorio, que trataba sobre los aportes de la empresa brasileña Odebrecht al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, Nava confirmó lo dicho por un colaborador eficaz (delator premiado) de que García intercedió a favor de burgomaestre para que Odebrecht financiara para su campaña presidencial de 2011.

Sin embargo, el ex secretario de García también fue consultado sobre un episodio anterior sobre la campaña de García de 2006, en la que el exlíder del partido Aprista ganó un segundo periodo de Gobierno (2006-2011).

Así, reveló que el entonces abogado de García, Genaro Vélez, coordinó una reunión con el fiscal que tenía el caso El Frontón, Mario González, con Nava y con el propio exmandatario.

Un operativo militar para disolver un motín de presos por terrorismo acabó con la matanza en 1986 de más de un centenar de internos del penal de El Frontón, ubicado en una isla frente a Lima, y el fiscal González debía decidir si García podía ser investigado como autor mediato (autor intelectual) de esa matanza, en un proceso que se reabrió en 2004.

De acuerdo a la versión recogida por IDL-Reporteros, el fiscal González ofreció archivar el caso en la reunión, pero dijo que tenía miedo a las consecuencias y que si era removido de la Fiscalía, el exmandatario y sus colaboradores debían ayudarlo.

PAGO EN EFECTIVO

Según la versión del colaborador eficaz con la que fue confrontado Nava, García fue a ‘un apartado’ en la reunión y sacó 25.000 dólares que llevaba en el bolsillo y se los entregó a su abogado Vélez, quien a su vez se los proporcionó al fiscal González.

«La entrega de la plata al fiscal se dio con conocimiento, según dice el colaborador eficaz, tanto de Alan García como de Luis Nava», precisó el portal de noticias.

El 30 de noviembre de 2004, el fiscal González archivó la investigación contra García por presunto homicidio calificado, delito contra la seguridad pública y contra la administración pública, lo que le valió la remoción del Ministerio Público, pero siguió trabajando en otra entidad del Estado.

El expresidente Alan García se suicidó en abril pasado en Lima cuando un fiscal llegó a su casa con una orden de detención preventiva por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El ex secretario personal de García Ricardo Pineda declaró este viernes a los periodistas que «nadie en vida sindicó a Alan García que había recibido dinero, que después de muerto aparezcan colaboradores eficaces no son pruebas ni indicios».

«Así es la justicia en el Perú, yo digo cualquier cosa, me libro de la prisión, embarro a otro y me salgo, y si embarro al que ya está fallecido mejor», se quejó Pineda, quien trabajó 25 años para el desaparecido líder aprista.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *