En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alan García no acudió, por segunda vez, a citación en caso de espionaje

Alan García no acudió, por segunda vez, a citación en caso de espionaje
Alan García no acudió, por segunda vez, a citación en caso de espionaje

Alan García

Lima.- El expresidente peruano Alan García no acudió este lunes a declarar a una audiencia judicial a la que había sido citado, por segunda vez, como agraviado y testigo por un sonado caso de espionaje durante su segundo Gobierno (2006-2011).

El abogado de García justificó su inasistencia con un documento presentado ante la Segunda Sala Penal para reos en cárcel, que tiene a su cargo el proceso.

Al igual que García, tampoco acudieron hoy a la audiencia el excanciller José Antonio García Belaúnde, el excongresista Rolando Souza y el abogado del exmandatario preso Alberto Fujimori, César Nakasaki, todos ellos también citados como agraviados.

El que sí acudió al juicio, que por el gran número de personas públicas que presuntamente fueron espiadas se ha convertido en un desfile de personalidades, fue el expresidente de la Región de Callao, Alex Kouri.

La Segunda Sala Penal lleva adelante el juicio contra los directivos de la empresa Business Track (BTR), denunciada en 2008 por presunto espionaje telefónico contra decenas de políticos, empresarios, funcionarios del Estado y periodistas.

El procesado gerente general de BTR, Elías Ponce Feijoo, dijo en una de las audiencias que conoció a García en 2006 y que éste le pidió interceptar las comunicaciones de Ollanta Humala, su entonces rival electoral y hoy presidente peruano.

Otro directivo de BTR, Carlos Tomassio, declaró a los jueces que podía demostrar que García dio la orden para tomarlos presos en el 2008 y denunció que quien manipuló las investigaciones iniciales, en las que se presume se perdieron diálogos interceptados al exmandatario, fue el exministro del Interior Miguel Hidalgo.

Las actividades de BTR salieron a la luz a raíz de la publicación de una conversación telefónica interceptada entre los representantes de una compañía que ganó una licitación para explorar cinco lotes petroleros y los funcionarios a cargo de ese concurso público.

Las grabaciones de esas conversaciones interceptadas salpicaron a varios integrantes del entonces gabinete ministerial, lo que supuso un golpe político para el Ejecutivo.

El exmandatario García, que dejó la presidencia el pasado 28 de julio, será nuevamente citado por la Segunda Sala Penal para reos en cárcel porque los magistrados consideran importante su declaración.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *