Por Carolina Cepeda
SANTO DOMINGO.- Alarma ha causado entre especialistas y algunos ciudadanos que un 49 por ciento de los padres dominicanos entiende que el castigo físico es la forma correcta para criar a sus hijos.
La información fue dada a conocer tras una investigación realizada por la Organización cristiana internacional World Vision.
Al menos un 36 por ciento de los adolescentes en el país experimentó violencia física durante los últimos 12 meses, según reveló el estudio sobre protección y salud de la niñez de la Organización World Visión.
La situación, que se atribuye al encierro por la pandemia del Covid-19, es una práctica errónea de acuerdo a especialistas.
El informe dejó en evidencia que casi la mitad de los padres, madres o tutores entiende que al castigar con tortura física y humillante a los menores logran una mejoría en su conducta. Sin embargo, expertos señalan los riesgos que implica esta acción.
La investigación reveló además que el 78 por ciento de los adolescentes consultados dijo no sentirse escuchado, por lo recomiendan crear programas para que estos puedan expresarse.
En el trabajo de investigación, fueron encuestados 385 jefes de familia, 770 adolescentes y jóvenes, y 385 niños y niñas. Tomando en cuenta las provincias Bahoruco, Dajabón, El Seybo, Independencia, Montecristi, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo; cubriendo los municipios de Haina, Punta de Villa Mella, entre otros.
El asesor nacional de protección e incidencia de esta organización, Johnny Bidó, dijo que están trabajando para implementar una metodología de Crianza con Ternura, que permitirá entrenar a los miembros de la familia en una nueva dinámica fundamentada en la tierna protección de la niñez.
Además, realizan un programa de participación y liderazgo juvenil, dirigidos a fortalecer las capacidades de los adolescentes y jóvenes en todos los municipios.