SANTO DOMINGO.- La República Dominicana es el país con mayor cantidad de muertes en accidentes de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud, situación que ha disparado las alarmas de las autoridades en la búsqueda de la reducción de este flagelo que lleva luto a miles de familias todos los años.
A toda capacidad trabajan en las emergencias de los principales hospitales traumatológicos del país ante la llegada constante de personas lesionadas en accidentes de tránsito.
Entre los principales factores que influyen en la ocurrencia de estos accidentes esta:
–No respetar las señales de tránsito
-conducir bajo los efectos del alcohol
-manejar en exceso de velocidad.
Y es que para muchos, el aumento de la mortalidad durante los accidentes de tránsito se ha convertido en una epidemia en República Dominicana.
Desde el 2022 hasta la fecha se han reportado más de 12 mil accidentes viales, en los que 196 personas perdieron la vida, según las estadísticas del hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora.
De las alarmantes estadísticas, la OMS señala que el 87 por ciento de los accidentes registrados los involucrados son hombres, el restante 13 por ciento mujeres…
La situación es atemorizante, según el director del Intrant Hugo Veras, quien insiste en que el comportamiento de las personas es clave para evitarlos.
Mientras que los dirigentes choferiles recomiendan a los transportistas supervisar el estado de los vehículos y a las autoridades implementar boletines informativos semanales sobre los accidentes viales.
Los accidentes de tránsito no solo llevan dolor y luto a los hogares también dejan daños materiales y altos costos para las familias y el estado.
Según un informe el estado dominicano gasta más de 60 millones de pesos en pérdidas al año por estos siniestros.