Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Save the Children República Dominicana (SCRD), Alba Rodríguez, dijo que existe una normalización de las relaciones entre niñas y adultos en el país, al tiempo que reveló que no existe una cultura de denuncia de estas situaciones.
Rodríguez se refirió al reciente caso de Esmeralda Richiez, y señaló que probablemente el entorno de la menor de edad conocía de la relación con una persona mayor.
“Es una realidad que no es nueva en este momento, hay una normalización de las relaciones entre niñas y adultos en RD, en el caso del último caso ocurrido, vemos que está tan normalizado que probablemente todo el entorno de la adolescente probablemente conocía esas situaciones, y nadie hace una denuncia”, reclamó.
Reiteró que no existe una cultura de las personas de denunciar ante las autoridades cuando observa una relación mantenida entre una menor de edad y un adulto.
Por otro lado, comentó que en el caso de Esmeralda, las críticas y señalamiento no deben de realizarse hacia la menor de edad, debido a que esta no puede dar consentimiento para mantener una relación con un mayor.
“Nos choca mucho a nosotros que cuando ocurre estos casos se culpa a la adolescente, a la niña, y estamos perdiendo el foco porque ningún menor puede dar consentimiento para tener una relación con una persona adulta, legalmente es imposible. Las actitudes, formas, vida, que lleve una menor no es relevante, hay un adulto responsable. Nos toca a todos proteger a las niñas y adolescentes”, expresó.