En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alburquerque resalta drásticos cambios en las leyes laborales

Alburquerque resalta drásticos cambios en las leyes laborales
Alburquerque resalta drásticos cambios en las leyes laborales

Rafael AlburquerqueSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Rafael Alburquerque destacó que las relaciones laborales y de producción han cambiado dramáticamente en los últimos años, condicionadas por la competitividad, la revolución tecnológica y la globalización.

Alburquerque, considerado como uno de los principales conocedores de la legislación laboral en el país, dijo que las normas aceptadas por empresarios y trabajadores estaban vigentes desde el Tratado de Versalles en 1919, y habían logrado conciliar los intereses de ambos sectores.

En una conferencia titulada “Derecho del Trabajo después de la Caída del Muro de Berlín”, ofrecida en el Centro Cultural Banreservas, Alburquerque explicó que existe  una descentralización empresarial que utiliza empresas satélites para que se encarguen de aspectos de la producción que antes se asumían desde la empresa central.

El experto sostuvo que las primeras leyes laborales fueron producto de una mutua tolerancia entre trabajadores, que renunciaron a implantar el socialismo marxista,  y los empresarios, que optaron por garantizar determinados derechos para garantizar el mantenimiento de la producción.

Alburquerque indicó que esa descentralización mediante empresas satélites ha perjudicado la unidad de los obreros en una sola gran empresa con un local establecido, pero añadió que esto es producto  de la necesidad de bajar costos a causa de la competitividad  que implica la globalización.

Dijo que no se trata ahora de culpar a alguien en particular por los cambios que se han implantado en las relaciones de trabajo, pero resulta claro que  en este nuevo proceso la parte de los trabajadores es la que se ve más limitada en el ejercicio de sus derechos laborales.

Posición de la OIT

Explicó que los ejecutivos de la Organización Internacional del Trabajo, que anteriormente orientaban sus reuniones hacia la lucha por los derechos de los trabajadores ahora tienen una línea diferente, tratando de lograr “un rostro humano” en las relaciones obrero-patronales.

Recordó que fue el Tratado  de Versalles el que estableció 100 normas fundamentales para los trabajadores, creando una alianza obrero-empresarial que garantizaba la vigencia del sistema de producción capitalista.

Trayectoria

El expositor laboral ocupó en el período 2004 y 2008 la Vicepresidencia de la República, siendo Coordinador del Sistema de Seguridad Social y del Gabinete Social del Gobierno Dominicano.

Previamente, el doctor Alburquerque, de 1991 al 2000, fue  Secretario de Estado de Trabajo y presidente de la delegación del Estado dominicano en las Conferencias de la OIT en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000.

También fue miembro de la Comisión de Expertos de la OIT desde noviembre de 2001 a la fecha, y miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de República Dominicana de 1992, legislación actualmente vigente; y de la Comisión Redactora del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo de 1992.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *