SANTO DOMINGO.- El alcalde de Los Alcarrizos reriteró este miércoles la mafia que existía en el Ayuntamiento con la compañía recolectora de basura Higiene Integral, a la cual le pagaban la tonelada de desecho sólido a 39 dólares.
Entrevistado en El Despertador, Cristian Encarnación manifestó, que encontraron una deuda de facturas no pagadas de 115 millones de pesos en materia de desecho sólido y en obras de 250 millones de pesos.
Agregó que la compañía les hizo un planteamiento deshonesto, de soborno, que le ofrecieron dinero, pero que siempre tenía una línea bien clara en cuanto al manejo de los fondos públicos. «La empresa se retiró en plena pandemia, nos demandó por 140 millones, yo lo requetedemandé a ellos por 500 millones de pesos, por razones lógica, tenían que fumigar y higienizar las calles y nunca se hizo».
«Estamos hablando que un camión diario le iba a salir al Ayuntamiento por 33 mil pesos diario».
«Yo le preguntaba a parte de la compañía y le decía pero ven acá ustedes están trabajando en balde, ustedes están haciendo un favor al Ayuntamiento porqué no están cobrando», comentó.
Dijo que desde el 2018 mensualmente le abonaban un millón de pesos, o de dos millones, y que al asumir su posición se preparó desde el punto de vista psicológico, porque sabia que iba a tener una situación de confrontación.
«Llegamos allí y lo primero fue que auditamos a la compañía, un solo camión se lo vendían tres y cuatro veces al ayuntamiento, sencillamente se pagaba con una certificación que emitía Duquesa. Cuando llegamos la cantidad de toneladas que decían que vendían diario no era así, menos del 20 por ciento de esa cantidad «.
Al ser cuestionado que cuánto se ahorra el Ayuntamiento mensualmente en compañerismo con el pasado, dijo que como Los Alcarrizos es bastante grande, tienen 7 camiones alquilados a razón de 240 mil pesos, «es decir tampoco se le paga 240 mil pesos, se le paga en función de lo que establece el pliego del contrato, dos viajes mínimo. Camión que no está trabajando, camión que no se paga».
Sostuvo que era un contrato que violaba la Constitución, que no pueden venir a República Dominicana hacer un contrato en dólares, las facturaciones mensuales eran de 13, 12 y 11 millones de pesos, cuando en ese momento el Ayuntamiento recibía 25 millones.
«¿Qué hicimos con eso?, nos fuimos a los tribunales, obviamente lo demandamos a ellos, todavía no ha celebrado el juicio, ellos plantearon que el gobierno le iba a pagar, y yo le dije que para el gobierno pagarle a ustedes»
Asegura se recoge la basura todos los días:
Encarnación se refirió al tema de la basura y dijo que en el día de hoy, la basura que se produce diario se recoge diario, que tienen sus unidades propia.
«Obviamente aveces por el tema político fundamentalmente a lo interno, aveces ven dos fundidas en una esquina y le tiran una foto, pero allá no hay basura y esa es la realidad de la vida. Tu sabes que a lo interno siempre están con su chismecito, pero ciertamente allá no hay basura, la basura que se produce diario se recoge diario».