x

Alcalde de NY afirma que la cárcel de la ciudad está "preparada" para recibir a Trump

Declaraciones

De ingresar en prisión, se convertiría en el primer expresidente entre rejas, como ya es el primero acusado penalmente.

Alcalde de Nueva York / Fuente externa

Nueva York.- El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, afirmó este martes que la cárcel de Rikers Island está «preparada» para recibir a Donald Trump si el expresidente estadounidense es sentenciado a pena de prisión por violar la ‘orden mordaza’ a la que se enfrenta en su juicio penal en Manhattan.

Adams se refirió también a su «increíble comisaria» del Departamento de Correccionales de Nueva York, Lynelle Maginley-Liddie, y a su equipo, de los que dijo que estarán «listos» si llega el momento.

«Estarán preparados para lidiar con la situación como está ocurriendo ya con Harvey Weinstein (trasladado a Rikers en las últimas horas). Cuando se trata de aplicar la ley, tenemos que adaptarnos a lo que venga. No queremos hablar de hipótesis, pero tenemos profesionales allí y están preparados para recibir a todo el mundo», afirmó Adams en una rueda de prensa tras ser preguntado por el supuesto caso de que el exmandatario sea enviado a prisión.

En el marco del juicio penal contra Trump en Nueva York, en el que se le acusa de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels -con la que habría tenido un ‘affaire’- y proteger así su campaña de 2016, el juez Juan Merchan ha multado en dos ocasiones al político por violar la ‘orden mordaza’ y le ha advertido sobre la posibilidad de encarcelarlo.

El juez encargado volvió a sancionarlo este lunes con 1.000 dólares por desacato, ya que el exmandatario ha continuado cargando públicamente contra los implicados en el proceso abierto en Nueva York, a pesar de tenerlo prohibido.

«Lo último que quiero es meterle en la cárcel. Usted es el expresidente de los Estados Unidos y posiblemente el próximo presidente también, pero tengo un trabajo que hacer y parte de ese trabajo es proteger la dignidad del sistema judicial», le espetó el Merchan ayer.

De hecho, el juez ya multó a Trump con 9.000 dólares la semana pasada, al considerar punibles varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña, en las que atacaba a algunos de los testigos.

De ingresar en prisión, se convertiría en el primer expresidente entre rejas, como ya es el primero acusado penalmente, al enfrentarse a 88 cargos criminales por diversos procesos legales abiertos en tribunales de varias ciudades y por diferentes delitos.

«Este juez me ha puesto una orden mordaza y ha dicho que iré a la cárcel si la violo, pero nuestra Constitución es mucho más importante que la cárcel. Haré ese sacrificio», expresó Trump tras la salida de la corte el lunes.

Por otra parte, el comentario de Adams sobre Weinstein se debe a que el ex productor de cine se encuentra actualmente en la prisión de Rikers Island tras haber estado anteriormente en un centro penal del norte del estado de Nueva York, y después de haber pasado un tiempo en una unidad hospitalaria penitenciaria en esta misma ciudad.

Weinstein se mantiene a la espera de la repetición de un nuevo juicio en Nueva York después de que un tribunal de apelaciones anulara su histórica condena de 2020 por delitos sexuales que dio inicio al movimiento #MeToo.

Comenta con facebook