x

Alcalde del DN presenta Plan de Ordenamiento Territorial

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmó el acuerdo de ejecución del Plan con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, embajador Lorenzo Jiménez.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO.- El alcalde David Collado presentó el Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, que será un instrumento de cómo los ciudadanos, empresas y el gobierno deberán convivir, utilizando la ciudad y sus recursos de manera sostenible, como forma de asegurar un crecimiento equilibrado y una mejor calidad de vida.

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, firmó el acuerdo de ejecución del Plan con el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, embajador Lorenzo Jiménez.

Tras la firma del acuerdo, Collado explicó que el POT Capital es una planificación y gestión urbana para la ciudad de Santo Domingo, que toma el Plan Estratégico del Distrito Nacional (PEDN), como punto de partida para establecer los lineamientos y objetivos, de sombrilla de la planificación urbana y compromisos nacionales e internacionales como la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y la Nueva Agenda Urbana (NAU), de cara a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al encabezar un acto de presentación del POT, el alcalde de la Capital señaló que el objetivo es trabajar por ciudades y comunidades sostenibles, resaltando la inclusión, seguridad, resiliencia, y el objetivo No. 13 que incita a adoptar medidas urgentes para combatir los efectos del clima.

“De estos instrumentos hemos obtenido valiosos insumos para con la participación de la ciudadanía construir la Visión de Desarrollo de la ciudad de Santo Domingo, sus objetivos estratégicos y lineamientos, los escenarios y el modelo de ciudad que queremos alcanzar”, argumentó el ejecutivo de Santo Domingo.

A seguidas, amplió que El POT Capital se convierte en el instrumento que facilitará el alcance de las metas y compromisos asumidos en estos marcos, para tener una ciudad más sostenible y que eleve la calidad de vida de sus habitantes.

“Para lograr estos objetivos y que nuestra ciudad sea más segura y resiliente se requieren alianzas con los sectores socioeconómicos, y una participación amplia de la diversidad de actores que conforman la ciudad, en la que el rol de este gobierno local es crucial”, refirió Collado.

De inmediato, agregó que las relaciones e impactos del desarrollo urbano sobre el medio natural, la necesidad de nuevos espacios públicos y el interés de atender las condiciones de vida de los habitantes de todo el territorio, sobre todo los más expuestos a las variables climáticas y de mayor vulnerabilidad.

“Nuestra gestión como gobierno local, ha requerido de un compromiso para asumir el reto y emprender proyectos específicos de corto, mediano y largo plazo, que faciliten la ejecución de la visión de desarrollo para Santo Domingo y así lograr que en el 2030 tengamos la ciudad que todos queremos”.

Collado manifestó que los problemas que se enfrentan diariamente en una ciudad como Santo Domingo ponen a prueba las necesidades de generar alianzas y acuerdos que faciliten la gobernanza territorial.

“Estos retos deben ser enfrentados con acciones de corto plazo pero a la vez con estrategias y visión de desarrollo urbano de largo plazo”, concluyó el alcalde de la Capital.

En la ceremonia, además del alcalde Collado, también expusieron del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet; de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo –USAID-, Ron Savage; el director de de Planeamiento Urbano del ADN, Amín Abel Santos.

 Además, el director del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D´Alessandro y el Asesor del Despach o del Alcalde en Planificación Urbana, Juan Mubarak.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Rescatan ciudadano estadounidense que sufrió caída en Salto Aguas Blancas de Constanza

País

Estos son los nuevos cónsules de RD en Madrid y Milán designados por Abinader

País

¿En que utilizó los fondos del “Barrilito” el senador de Sánchez Ramírez?

Salud

Desde demencia hasta cáncer puede provocar uso de tampones  

País

Facturas de alcohol y pagos de alquiler entre gastos de senador de Hato Mayor con el dinero del “barrilito”

País

Con el tiempo encima comisión acelera el análisis de las decenas de propuestas al Código Penal

País

Supuestas ayudas ocasionales ascienden a 280 mil pesos del «Barrilito» en la provincia Independencia

País

Protestan frente a la casa de gobierno por Código Penal  

País

Ayudas sin carta de motivación, cheques duplicados y arreglo de vehículo, entre los gastos del “barrilito” del senador José Del Castillo

País

Gastos reportados por senador de San Juan de la Maguana no poseen facturas ni soportes

País

Compras de nevera, actividades políticas y hasta festividades son los gastos reportados por senadora de Puerto Plata con el dinero del “barrilito”

País

Senador de Espaillat Carlos Gómez utilizó el dinero del fondo social para propaganda política