En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alcaldesa de Navarrete sugiere municipios cobren tributos municipales

Amantina Gómez.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldesa del municipio de Navarrete y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUMDO), Amantina Gómez, sugirió que los municipios establezcan el cobro de arbitrios pre-viales para compensar la falta de recursos en las alcaldías.

“Los impuestos a las viviendas de mucho valor, a los solares baldíos, a las placas vehiculares, son ejemplos de impuestos pre-viales que los ayuntamientos podrían manejar en sus comunidades. Que mediante las leyes sean liberados, para que en vez de entrar al fisco directamente, los cobren los ayuntamientos”.

Entrevistada por Serafino de la Cruz, coordinador de la Unidad de Gobierno Local del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la alcaldesa también propuso que los ayuntamientos puedan establecer un sistema de registro catastral “para otorgar los títulos inmuebles a ciudadanos, cobrando un pequeño impuesto”.

Sobre las instituciones que tienen la responsabilidad de prestar ayuda a los municipios, Gómez argumentó que la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) asumió por más de 10 años el papel que debía ejercer la Liga Municipal Dominicana (LMD).

“El apoyo de la LMD ha sido en aspectos de ingeniería y obras de infraestructura, pero por un tiempo fue una institución inoperante”, puntualizó.

Dijo que FEDOMU tomó el papel que debió asumir la LMD “porque fue quien enseñó a la mayoría de los ayuntamientos a tener presupuesto participativo, a mejorar su manejo financiero, a tener un mayor contacto con la Contraloría General de la República y también a elaborar leyes que favorecieran la municipalidad”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *