En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alcohol y marihuana, las sustancias más consumidas por los jóvenes de Puerto Rico

Alcohol y marihuana, las sustancias más consumidas por los jóvenes de Puerto Rico
Alcohol y marihuana, las sustancias más consumidas por los jóvenes de Puerto Rico

Redacción Internacional.-El alcohol y la marihuana son las sustancias más utilizadas entre los jóvenes de la isla caribeña, según datos revelados por la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

En un comunicado, la entidad, que este año se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, llamó la atención sobre este problema que afecta a los jóvenes, entre los que, por vez primera, las féminas consumen más alcohol que los varones.

“El alcohol es la sustancia más utilizada entre los jóvenes en Puerto Rico, seguido por la marihuana que por primera vez es la segunda sustancia más utilizada -12%-, y el tabaco -9%-“, señaló la directora ejecutiva de la Alianza, Katiana Pérez.

Dijo que los hallazgos se desprenden de la Consulta Juvenil de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) 2015-2017.

Esa encuesta reveló que el 45% de los jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han ingerido alcohol alguna vez en su vida.

Además, dio a conocer que dentro de ese grupo de edad el 47% de las féminas consumieron alcohol, frente al 42% de los varones.

“Es la primera vez que se registra más uso de alcohol en féminas que en varones”, subrayó Pérez.

Un 16% de los estudiantes de los grados séptimo a duodécimo dijo haber consumido otra sustancia aparte de alcohol, tabaco y marihuana, entre las cuales las más comunes fueron marihuana sintética (5%), pastillas no recetadas (4%) e inhalantes (4%).

“El desarrollo del cerebro se extiende hasta los 25 años. Está científicamente comprobado que la exposición al alcohol desde temprana edad provoca daños serios al cerebro, afecta los procesos cognitivos y aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia a sustancias más adelante en la vida”, indicó Pérez.

“La última parte del cerebro que se desarrolla y que más se afecta por el uso de alcohol es el lóbulo frontal, que se encarga del control de los impulsos y emociones, de la toma de decisiones, de la motivación y de los procesos de planificación y socialización”, explicó la directora ejecutiva de la Alianza.

“En la Alianza evaluamos constantemente nuestras estrategias para poder ofrecer una respuesta proporcional a la magnitud del problema y cumplir con nuestra misión de promover experiencias de transformación social y de prevención de uso y abuso de sustancias controladas”, dijo por su parte la presidenta de la junta de directores de la organización, Margarita Millán.

“Las estadísticas confirman que el enfoque basado en la prevención tiene resultados positivos. Gracias a prácticas basadas en evidencia como Check ID y la campaña educativa Cumplo con Ellos, que se llevan a cabo en Caguas, se ha logrado que comerciantes que venden alcohol sean más rigurosos al momento de una venta”, destacó.

Millán aclaró que en agosto de 2017 solo el 25 %de los negocios visitados solicitó identificación, pero que luego de una intensa campaña preventiva se ha logrado aumentar el cumplimiento al 71%, según los datos de la última ronda en abril 2019.

El Código de Rentas Internas exige a los comerciantes solicitar identificación con foto a toda persona que aparenta ser menor de 27 años antes de venderlo.

Cumplo con Ellos es parte del proyecto “Strategic Prevention Framework-Partnership for Success”, del que participa Alianza. El proyecto es una colaboración con ASSMCA y es auspiciado por Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), con el fin de prevenir el uso y abuso de alcohol en jóvenes de Puerto Rico.

La Alianza, organización privada sin fines de lucro, desde su fundación en 1993 ha alcanzado a más de un millón de personas a través de sus proyectos utilizados como vehículos de transformación social.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *