En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alemania ha destinado a Centroamérica 786,3 millones de dólares desde 2002

Alemania ha destinado a Centroamérica 786,3 millones de dólares desde 2002
Alemania ha destinado a Centroamérica 786,3 millones de dólares desde 2002

TEGUCIGALPA.- Alemania ha destinado 690,1 millones de euros (786,3 millones de dólares) desde 2002 para apoyar proyectos en Centroamérica, informó este lunes el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

Mossi se refirió al apoyo del país europeo a Centroamérica durante la inauguración de las Negociaciones sobre la Cooperación para el Desarrollo entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el BCIE y el Gobierno de Alemania, celebrada en Tegucigalpa.

Esa cooperación regional de Alemania ha sido canalizada a través del Banco Centroamericano y el SICA, según un comunicado del ente financiero regional, con sede en Tegucigalpa.

Mossi destacó que la cooperación de Alemania ha contribuido al fortalecimiento institucional y técnico del BCIE en tres áreas prioritarias de cooperación conjunta.

Esas áreas son la protección del medio ambiente y recursos naturales; la energía renovable y la eficiencia energética, así como el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), añadió.

El presidente del BCIE señaló que esas áreas prioritarias se complementan con el mandato del Banco de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros como “una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región”.

Enfatizó que la reunión entre el BCIE, el SICA y Alemania permite valorar el cumplimiento de iniciativas que contribuyan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como “una hoja de ruta común” entre todas las partes para cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mossi resaltó además “el esfuerzo” que el BCIE hace para “alinear sus operaciones para apoyar a los países del SICA en el cumplimiento” de esos objetivos en su rol de “brazo financiero” de Centroamérica.

El objetivo de la reunión fue “continuar y concretizar el diálogo” sobre la cooperación para el desarrollo en áreas prioritarias y las metas entre la cooperación alemana y Centroamérica.

En la reunión participaron, además de Mossi, la jefa de la División de América Central, Caribe y México en el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Ulrike Metzger; el gerente regional del estatal Banco Alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), Manuel Schiffler, y el director de la Agencia Regional del KfW, Jan Stilke.

También asistieron la jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero; el director ejecutivo de ese ente regional, Werner Vargas, y el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig.

La reunión continuará mañana y se extenderá hasta el miércoles en la Secretaría General del SICA, que tiene su sede en San Salvador.

Con la incorporación última de Cuba, ya son 14 los países miembros del BCIE.

El BCIE está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua como países fundadores; Belice, Panamá y República Dominicana, no fundadores, y Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Taiwán, en condición de socios extrarregionales. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *