WASHINGTON.- Alemania recibirá este viernes aviones militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán, tras los retrasos sufridos por esos vuelos en las últimas horas, informó el Pentágono.
En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, señaló que hubo una pausa en los vuelos que tenían que partir de Kabul este viernes «para adaptar los recursos y el personal con el fin de resolver un problema de capacidad temporal».
Dicho problema, agregó Taylor, se ha producido en una de las bases donde los vuelos de EE.UU. hacen escala antes de continuar hasta territorio estadounidenses.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó que hasta ahora la base principal donde los vuelos han hecho escala es la de Al Udeid, en Catar, pero que está al máximo de su capacidad, por lo que se han visto obligados a suspender la evacuación por unas horas este viernes.
No obstante, Taylor subrayó que, pese a que EE.UU. ha reanudado los vuelos castrenses con evacuados de Afganistán a su base de Catar, y otras localizaciones está buscando otras ubicaciones como Alemania y otros países.
Preguntado sobre si los vuelos serán desviados a bases militares de EE.UU. en Alemania u otros lugares, o si aterrizarán en aeropuertos de los aliados, Kirby se remitió a las autoridades de esas naciones para que den detalles sobre las paradas de esos vuelos.
EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados afganios tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo tomaron Kabul y controlan casi todo el país.
Según la Casa Blanca, EE.UU. ha evacuado desde el 14 de agosto a 13.000 personas en sus vuelos militares, y 18.000 desde finales de julio.
En las últimas 24 horas, EE.UU. ha sacado a 5.700 personas del país centroasiático.