En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alemania refuerza la atención a las víctimas de los atentados terroristas

Alemania refuerza la atención a las víctimas de los atentados terroristas
Alemania refuerza la atención a las víctimas de los atentados terroristas

Berlín.- El Gobierno alemán anunció hoy que reforzará la asistencia a las víctimas de atentados terroristas tras constatar las trabas burocráticas y los errores registrados después del ataque yihadista de hace un año en un mercadillo navideño.

El comisionado del Gobierno para las víctimas del atentado de diciembre, Kurt Beck, presentó hoy su informe en rueda de prensa junto al ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, quien afirmó que el primer deber del Estado es garantizar que un caso como el de Anis Amri -el terrorista tunecino que perpetró el ataque con doce muertos en Berlín- no se repita.

Ante la descoordinación registrada tras el atentado, se creará una oficina central donde los afectados puedan presentar sus solicitudes de ayuda, que les pondrá en contacto con las instituciones correspondientes.

El Consejo de Ministros estudió hoy el informe y, según Maas, coincide también en la necesidad de aumentar las compensaciones a las víctimas y a sus allegados, establecido actualmente en 10.000 euros en caso de muerte de la pareja, padres o hijos, y de 5.000 si el allegado es hermano del fallecido.

Según el informe del comisionado, en España las indemnizaciones pueden llegar a los 250.000 euros, dependiendo del grado de parentesco.

El Ejecutivo alemán ha llegado asimismo a la conclusión de que será necesario reformular la ley que regula el pago de compensaciones, para que su aplicación no dependa del arma o del medio con el que se comete un atentado y para que todas las víctimas, independientemente de su nacionalidad, puedan beneficiarse de ellas.

Hasta el momento se han pagado compensaciones por valor de dos millones de euros.

Por su parte, el comisionado del Gobierno, que en su informe aborda el caso de 132 afectados, criticó situaciones como la demora de hasta tres días en la identificación de las víctimas o el envío a los allegados de facturas por la autopsia realizada a sus familiares muertos.

Beck se refirió asimismo a las críticas de víctimas y familiares ante lo que ellos consideran un insuficiente apoyo moral a nivel público y recordó que el próximo lunes la canciller, Angela Merkel, se reunirá con ellos y que al día siguiente tendrá lugar un acto de homenaje en el primer aniversario de la tragedia.

En comparación con la reacción en otros países ante este tipo de atentados, “habría sido de esperar una mayor expresión de duelo por parte del Estado de manera abierta y manifiesta”, resumió el sentir de víctimas y familiares.

El atentado de Berlín estuvo plagado además de graves fallos policiales que podrían haber evitado la tragedia, por ejemplo si el terrorista hubiera sido expulsado del país tras fracasar su solicitud de asilo.

En ese sentido Mass recordó que el Ejecutivo alemán aprobó ya la pasada legislatura cambios legales, destinados, entre otros fines, a mejorar el control y la vigilancia de potenciales terroristas como Amri, y agilizar la expulsión de este tipo de perfiles.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *