En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alergia con lentillas: Consejos para minimizar los síntomas

Alergia con lentillas: Consejos para minimizar los síntomas
Alergia con lentillas: Consejos para minimizar los síntomas

bigstock-Extreme-close-up-on-young-mode-50552174REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La llegada de las alergias estacionales afecta a una de cada cinco personas en España. Entre mayo y agosto, cuando la expulsión al aire de los granos de polen de la vegetación se encuentra en su máximo apogeo, el sistema inmunológico de algunas personas sensibles reacciona como defensa a estos alérgenos. En estas fechas, los ojos se vuelven más vulnerables, siendo habituales el picor, el lagrimeo y el enrojecimiento ocular.

En concreto, son más las mujeres españolas que los hombres quienes padecen alergia (un 24,7% frente a un 18,3%) y también son más propensos quienes viven en las grandes ciudades de más de 500 mil habitantes. El principal motivo de consultas en alergología en España es la rinitis, que afecta al 55% de los pacientes, de los cuales el 65% también presenta conjuntivitis. Por ello, la afección suele recibir el nombre de rinoconjuntivitis y en gran parte de los casos está causada por el polen.

Este tipo de alergia estacional incide tanto en niños como en adultos, que experimentan sensación de picor, sensación de cuerpo extraño o arenilla, lagrimeo y edema en los párpados. Estos síntomas comportan fatiga visual, dificultad para la lectura e incluso fotofobia, lo que puede afectar sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, en la actualidad la primavera está lejos de representar un problema para las personas que padecen alergia estacional y que desean usar lentes de contacto para corregir sus problemas de visión. De hecho, las lentes de contacto diarias de última generación permiten minimizar los síntomas de la alergia ocular en primavera frente a las lentillas convencionales.

“Hace unos años el uso no estaba aconsejado, pero con las tecnologías disponibles hoy en día, sobre todo en lentes de contacto desechables diarias, los usuarios sensibles a pólenes u otros alérgenos pueden seguir llevando lentillas”, explica Begoña Gacimartín, profesora de Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid y directora de Baja Visión de Ulloa Óptico.

Los especialistas dan algunos consejos para evitar o minimizar los síntomas de alergias oculares durante la primavera:

-Extremar la higiene y el lavado de manos para evitar cualquier reacción ocular por haber tocado una superficie dónde estuviese depositado algún alérgeno.

-No frotarse los ojos, aunque se sienta picor o sensación de cuerpo extraño, ya esto que podría aumentar el enrojecimiento y la irritación.

-Cuando los niveles polínicos ambientales sean muy altos, usar lentes de contacto desechables diarias, ya que el reemplazo diario evita la acumulación de depósitos en ellas.

-Si se realizan actividades al aire libre, el uso de gafas de sol es recomendable como barrera de los posibles alérgenos.

-Ante síntomas de alergia ocular estacional, disminuir las horas de uso de las lentes de contacto para no agravar la irritación ocular.

-Se recomienda usar las lentillas por la tarde, ya que en ese momento los niveles de polen descienden.

-Usar lágrimas artificiales para aliviar temporalmente el ardor producido por el polen u otros alérgenos y, a la vez, mantener los ojos hidratados.

-Durante los desplazamientos en coche en primavera, cerrar las ventanillas para evitar el contacto con el polen que pudiese estar suspendido en el ambiente. En el hogar, es conveniente cerrar las ventanas y el uso de humidificadores o filtros.

-En caso de irritación, dolor, secreciones y/o pérdida de la visión, suspender el uso de lentes de contacto y consultar a un profesional de la visión.

Fuente: 20minutos.es

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *