x
19 Marzo 2024

Alerta de tsunami en islas Salomón tras terremoto de magnitud 7.4

Temblor

Temblor

WAHINGTON.- El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico (PTWC, en inglés) emitió hoy una alerta de tsunami tras producirse un terremoto de magnitud 7,4 en el sur de las Islas Salomón, en el océano Pacífico, pocas horas después de registrarse un sismo de magnitud 7,6 en la misma zona.

La alerta de tsunami está en efecto únicamente para las Islas Salomón, de acuerdo con el boletín del PTWC de Estados Unidos, que pide precaución a «todas las áreas incluidas y que rodean el Océano Pacífico» con la excepción de las costas canadiense y estadounidense.

El terremoto de 7,4 en la escala Richter se registró a las 12.36 GMT de hoy (23.36 hora local) a 111 kilómetros al sur de Kirakira, en las Islas Salomón, a 713 kilómetros al noroeste de Luganville (Vanuatu) y a 922 kilómetros al sureste de Arawa (Papúa Nueva Guinea), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico parece tratarse de una réplica del sismo de magnitud 7,6 que sacudió la misma zona apenas unas horas antes, a las 20.14 GMT del sábado (07.14 del domingo hora local), y cuyo epicentro se localizó a 100 kilómetros al sursureste de Kirakira, de acuerdo con los datos del USGS.

Tras registrarse ese primer terremoto, el Centro de Alertas del Pacífico emitió una alerta por el riesgo de ola gigante, pero horas después la canceló, para volver a emitir un nuevo aviso tras producirse el sismo de 7,4.

En abril de 2007, un terremoto de magnitud 8,1 cerca de las Islas Salomón generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y arrasó buena parte de la isla de Gizo.

Las Islas Salomón se asientan sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube