El huracán Melissa se fortalece y amenaza con ser devastador para Jamaica, Cuba y Haití. Previsiones y medidas de seguridad.
Santo Domingo.- El huracán Melissa continúa fortaleciéndose en el Caribe central y podría transformarse en un huracán mayor y potencialmente devastador en las próximas horas, según el boletín de las 5:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El informe advierte que Melissa “probablemente comienza a intensificarse rápidamente” y que se convertirá en un huracán mayor el domingo, manteniendo su intensidad cuando impacte directamente a Jamaica a inicios de la próxima semana y, posteriormente, al oriente de Cuba.
A las 5:00 p.m. (hora del Este), el centro del huracán se ubicaba en la latitud 16.6 norte y longitud 75.5 oeste, a unos 210 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y 405 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, Haití. Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 150 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h. La presión central mínima se ha reducido a 974 milibares, una señal de intensificación.
Aunque el centro de Melissa no impactará directamente a la República Dominicana, las bandas exteriores del huracán seguirán afectando el sur y suroeste del país, con lluvias intensas, crecidas de ríos y un fuerte oleaje en las costas del Caribe.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene niveles de alerta en varias provincias, recomendando a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar desplazamientos en zonas vulnerables.
El CNH mantiene un aviso de huracán para Jamaica, donde se prevé que los efectos más severos comiencen entre domingo y lunes, con vientos huracanados, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales. Las autoridades jamaicanas han iniciado evacuaciones preventivas en comunidades costeras ante la amenaza de marejadas de entre 9 y 13 pies (2.7 a 4 metros) por encima del nivel del mar, acompañadas de olas grandes y destructivas.
El gobierno de Cuba emitió una vigilancia de huracán para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, donde podrían experimentarse condiciones de huracán entre martes y miércoles. En Haití, especialmente en la península de Tiburón, se mantienen avisos de tormenta tropical y vigilancia de huracán, con riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Melissa podría dejar entre 15 y 30 pulgadas (380 a 760 mm) de lluvia en el sur de La Española y Jamaica, con máximos de hasta 40 pulgadas (más de un metro) en zonas montañosas, según el CNH. En el este de Cuba, se prevén acumulados de 6 a 12 pulgadas (150 a 300 mm), con inundaciones y deslizamientos que amenazan la vida.
“Inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida y catastróficos son esperados en porciones de La Española y Jamaica hasta principios de la próxima semana”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su boletín.
Melissa continúa avanzando lentamente, pero su potencial destructivo aumenta con cada hora, y el CNH anticipa que el sistema podría convertirse en un huracán de categoría 3 o superior antes de su paso por Jamaica.