Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias

Aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento se esperan en varias provincias durante la tarde del domingo

3 minutos de lectura
Vaguada y onda tropical provocarán aguaceros dispersos y tronadas en varias provincias

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET) informó que para este domingo persistirá la humedad e inestabilidad en el territorio nacional, debido a la influencia de una vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical que actualmente se encuentra sobre Puerto Rico.

Durante la mañana se prevén incrementos nubosos con chubascos dispersos en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Peravia y Azua.

En horas de la tarde, los efectos del calor diurno favorecerán la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor.

Ya en la noche, algunos aguaceros podrían persistir de manera dispersa sobre el Valle del Cibao y la región sureste, disipándose en la madrugada.

Pronóstico para el lunes

ONAMET adelantó que el lunes se registrará un ambiente más estable durante la mañana, con nubes dispersas y precipitaciones limitadas.

Sin embargo, en horas de la tarde podrían producirse aguaceros fuertes en puntos aislados con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa y Hato Mayor.

La entidad meteorológica indicó que se vigila una onda tropical que emergerá en los próximos días frente a la costa oeste de África, con un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los siguientes siete días mientras avanza por aguas del Atlántico Central.


Debido a la época del año (verano) y al viento cálido y húmedo del sureste, las sensaciones térmicas continuarán muy elevadas, con temperaturas máximas entre 33 °C y 35 °C y mínimas entre 22 °C y 24 °C.

ONAMET reiteró la recomendación de ingerir abundante agua, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol entre las 11:00 a. m. y 4:00 p. m. y prestar especial atención a niños, envejecientes y personas vulnerables.

    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR