Tormenta tropical Melissa provoca desplazamientos y activación de albergues en RD

Se reportan albergues activados y distribución de agua potable por la tormenta tropical Melissa en República Dominicana.

Santo Domingo.– La tormenta tropical Melissa continúa afectando el territorio dominicano, provocando fuertes lluvias, inundaciones e incomunicaciones en diversas comunidades, mientras las autoridades evalúan mantener las medidas de prevención, incluida la suspensión de labores en provincias bajo alerta roja, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Peravia, Pedernales y Azua.

Este sábado, a partir de las 9:00 a.m., las autoridades se reunirán nuevamente en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para revisar la trayectoria del fenómeno, actualizar los niveles de alerta y definir si se flexibilizan o mantienen las medidas vigentes.

Entre los asistentes se espera la participación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, así como representantes de la Defensa Civil y otros organismos estatales.

Hasta el momento, se mantiene activado un total de cinco albergues, incluyendo uno adicional en San Pedro de Macorís, donde se brinda asistencia a las personas desplazadas hacia casas de familiares y amigos, con el apoyo de la Defensa Civil y otras instituciones del Estado. La ayuda incluye raciones alimenticias y asistencia logística en zonas afectadas de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Barahona y Salinas de Barahona.

Las lluvias también han generado situaciones lamentables. En Santo Domingo Este, se reporta la desaparición de un niño de 13 años en el sector Los Mameyes, mientras que en Santo Domingo Norte un adulto mayor falleció al intentar destapar un desagüe obstruido por las precipitaciones. Las autoridades continúan con los operativos de búsqueda, utilizando drones, lanchas y personal de rescate.

Asimismo, más de medio millón de personas se han visto afectadas por interrupciones en el servicio de agua potable debido a la suspensión parcial de varios acueductos. El INAPA ha implementado la distribución de agua a través de camiones cisterna para garantizar el suministro a la población.

19 comunidades incomunicadas

El COE reporta que hasta la fecha hay 19 comunidades incomunicadas, pero los planes de contingencia y los trabajos de Obras Públicas para habilitar pasos alternos han permitido el acceso a las ayudas estatales en la mayoría de los casos. Las autoridades llaman a la población a mantener la calma, seguir las recomendaciones de protección civil y evitar cruzar ríos o cañadas inundadas.