El Centro de Operaciones de Emergencias COE y el Instituto Dominicano de Meteorología monitorean la alerta roja en Barahona.
Barahona.– La provincia de Barahona se mantiene bajo alerta roja debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, aunque en la cabecera municipal los daños han sido mínimos hasta el momento, informó un equipo de Noticias S.Y.N. desde el malecón. La noche pasada no se registraron lluvias significativas, solo una ligera llovizna, y actualmente el cielo permanece nublado.
En el municipio Cabecera, las autoridades han supervisado que la población cumpla con la suspensión de labores dispuesta por el gobierno, evitando aglomeraciones y actividades recreativas en espacios públicos. Mientras tanto, en otras localidades de Barahona se registran mayores afectaciones: en Paraíso, unas 194 viviendas y comunidades quedaron aisladas del municipio principal, mientras que en Pueblo varias comunidades también han quedado incomunicadas por inundaciones de ríos locales.
En el resto de la provincia, las lluvias han generado la caída de árboles en diferentes tramos y afectan la Laguna de Cabral, que podría recibir más agua debido al aumento de precipitaciones. Sin embargo, en Cabral y Cachón, la situación ha sido más tranquila; los residentes del área de Cachón incluso celebran la llegada de agua debido a la sequía previa.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) reiteran la importancia de mantenerse informados y resguardados, especialmente en las zonas del sur y Pedernales, donde la tormenta permanece más cercana y estacionaria. Las autoridades continúan evaluando la situación y desplegando brigadas preventivas en las comunidades más vulnerables.