El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre las medidas tomadas ante la tormenta tropical Melissa en República Dominicana.
Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes a siete las provincias en alerta roja, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona y podría fortalecerse a huracán en las próximas horas.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, con una proyección de giro hacia el noroeste y norte.
El presidente Luis Abinader encabezó una reunión operativa junto al COE y al Indomet para evaluar los preparativos ante el posible impacto del fenómeno, que podría afectar al país en las próximas 24 a 120 horas.
El organismo exhortó a la población a no cruzar ríos, arroyos ni cañadas, y a no usar balnearios en las demarcaciones bajo alerta. Asimismo, recomendó a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a las condiciones marítimas peligrosas en las costas atlántica y caribeña.
El COE mantiene coordinación con los ministerios de Defensa, Obras Públicas y otras instituciones de socorro para ejecutar los planes de contingencia y proteger a la población ante posibles inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra.