En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alerta sobre el dengue

Alerta sobre el dengue
Mario Rivadulla

Después de un período de receso y baja en el número de casos el dengue  ha reaparecido este año con inusitada fuerza.  Enfermedad propia del trópico con categoría de endémica en nuestro país donde los índices de mortalidad ocupan el primer lugar en la región, los hospitales están recibiendo infinidad de pacientes reportados o sospechosos de padecerlo, con mucha mayor asistencia y mortalidad en el hospital infantil doctor Robert Reid Cabral.

No obstante haberse reportado decenas de fallecidos presumiblemente a causa de la enfermedad, esta misma semana el Ministro de Salud Pública afirmó que de manera oficial solo se tenía el registro comprobado de dos casos de muerte por el dengue.

El funcionario rechazó informaciones puestas a circular reportando una cantidad mucho mayor de fallecidos atribuidos a la enfermedad advirtiendo que previamente es preciso determinar la causa real del deceso de cada paciente, al tiempo de rechazar que se haya desatado una epidemia de dengue en el país, y de anunciar la toma de medidas de emergencia para evitar que ocurra.

En relación con el tema, el Listín Diario recoge la opinión autorizada de las infectólogas Virgen Gómez y Josefina Fernández, expertas en el manejo de la enfermedad, afirmando que pese a la gran cantidad de casos sospechosos de dengue que están recibiendo diariamente los hospitales, aún no hemos llegado al punto más alto de la enfermedad.

Según sostienen ambas especialistas en años epidémicos como el actual la tendencia es a subir alcanzando su pico más elevado en los meses de julio, agosto y septiembre en que se registra el mayor número de casos.

En su condición de integrantes del equipo de investigación y manejo del dengue del Reid Cabral las doctoras Gómez y Fernández advierten que la experiencia acumulada a lo largo de varios años establecen como causas principales de muertes de pacientes afectados de la enfermedad responden al manejo de la fase crítica de la misma y la aplicación de un tratamiento inadecuado.

Partiendo de esa realidad plantean que a más de la necesidad de llevar a cabo un amplio programa de prevención para limitar el alcance de la epidemia, es preciso brindar la máxima atención a cada caso aplicando el protocolo establecido que permita una temprana identificación del dengue a fin de emplear el tratamiento establecido así como prevenir las posibles complicaciones para reducir al mínimo posible el riesgo de muerte de las personas afectadas.

Estemos claros pues que tal como advierten ambas especialistas con el aval de las experiencias acumuladas a través de los años en la investigación y tratamiento de la enfermedad, que son precisamente en estos tres meses, de julio a septiembre, que es mayor el riesgo de contraer la enfermedad. En consecuencia frente a cualquier posible manifestación o sospecha de la misma, no debemos perder tiempo en acudir al médico, tomando  cuenta que mientras más rápido se aplique el tratamiento lo será también el proceso de recuperación y mucho más reducida la posibilidad de un desenlace fatal.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *