REDACCIÓN.- Expertos agrícolas alertaron sobre la escasez de jugos de naranja en los supermercados ante la sequía que afecta su producción.
En los próximos días las góndolas de los negocios donde se comercializa este producto se verán afectadas por los nuevos precios en los jugos, debido a la escasez persistente de los últimos meses.
Eso evidencia como la variación climática incide en los medios de subsistencia, la agricultura, la infraestructura, los ecosistemas y la estabilidad económica.
“Todos hemos sentido de una manera u otra, el impacto del cambio climático. Las intensas sequías que en los últimos tiempos han castigado el territorio nacional y mundial, con inusitado rigor, han afectado tanto el suministro de agua potable y de riego, como la producción agrícola, con su secuela en la escasez de materia prima que ha derivado en el encarecimiento de varios productos”.
Un buen ejemplo lo tenemos aquí con la producción de naranjas y otros cítricos y sus derivados, productos saludables, que, como resultado del alza de las materias primas, se ha visto afectado el suministro a los mercados y ha incidido en el aumento de precios, a consecuencia del cambio medio ambiental.
De acuerdo con el informe del USDA, se prevé que en la temporada 2022-2023 todas las categorías de cítricos experimenten descensos en su producción mundial debido a una combinación de factores negativos “como fenómenos meteorológicos adversos y el aumento de los costos de los insumos agrícolas”.
En consonancia con este informe, desde el año pasado, el Departamento de Agricultura de EE. UU. predijo que en la temporada 2022-2023, se esperaba que Florida produjera 20 millones de cajas de naranjas, una disminución del 51% con respecto al año anterior y la menor cantidad producida desde la temporada 1936-1937. En julio, el pronóstico había caído aún más. El mes pasado, el USDA dijo que esperaba que Florida produjera 15,9 millones de cajas en 2022-2023.
Debido a las variaciones atmosféricas, la floración de los árboles de naranja a nivel mundial decayó a consecuencia de los calores intensos y la sequía de este verano, la cosecha de la temporada 2022-2023 será muy escasa.
«Se espera que la propia cosecha de naranjas brasileñas sea un poco menor», afirma Roberts de la Florida Mutual, asociación comercial. «Creo que esas cifras de cosechas brasileñas han causado un poco de preocupación en la industria», “los árboles abortaron mucha floración, por lo que hay muy poca expectativa para la cosecha del 2022-2023, principalmente en las zonas de México y Brasil. Los comerciantes están asumiendo la escasa oferta, lo cual encarece los precios al consumidor del Jugo de Naranja.
Andrés Padilla, analista senior de Rabobank, en un informe de abril, resaltaba «los precios récord del zumo de naranja en 2023 son consecuencia de un mercado muy ajustado, con una producción menor de lo esperado y bajos inventarios», añadió. «Los inventarios muy bajos de las pequeñas cosechas consecutivas en 2020-2021 y 2021-2022, además del empeoramiento de las condiciones climáticas para la actual temporada 2022-2023, crearon el entorno perfecto para el aumento de los precios del jugo de naranja este año», escribió.
En el año transcurrido hasta junio, el precio de los jugos y bebidas ha aumentado un 8,2%, el alza de precios que afecta a los consumidores tiene casi siempre que ver con los efectos del cambio climático que inciden en el aparato productivo de República Dominicana y cualquier otra nación.
Los resultados no se ven con la prontitud que en verdad ameritan, pero es importante advertir que además de los altos precios el cambio climático expone a inseguridad alimentaria y muchas otras dificultades.