En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alertan aumento de desalojos forzosos en Haití contra damnificados

Alertan aumento de desalojos forzosos en Haití contra damnificados
Alertan aumento de desalojos forzosos en Haití contra damnificados
Campamento en Haití.

Campamento en Haití.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Amnistía Internacional (AI) alertó este martes del aumento de los desalojos forzosos en Haití de miles de personas que viven en los campamentos provisionales que se levantaron en el país tras el potente terremoto de 2010, que dejó unos 300.000 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

En un informe divulgado hoy sobre el tema, la organización subrayó que los desalojos forzosos “están empeorando en Haití la ya desesperada situación de los millares de personas” que continúan en los campamentos tres años después de la catástrofe.

El asesor especial de AI, Javier Zúñiga, se quejó por el hecho de que ante el llamado de esta organización humanitaria y otras ONG para que se detenga esta práctica, el Gobierno haitiano “no sólo no ha puesto fin a los desalojos, sino que incluso ha permitido que aumenten desde comienzos de este año”.

En el documento se citan cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que precisa que casi un millar de familias han sido desalojadas a la fuerza de sus hogares entre enero y marzo de este año, lo que supone un giro radical con respecto a 2012, cuando descendió el número de desalojos forzosos.

Estas familias se suman a las al menos 60.978 personas que vivieron situaciones similares entre julio de 2010 y el final de 2012.

“Muchos de estos desalojos forzosos han sido llevados a cabo o aprobados por las autoridades”, según el informe.

De acuerdo con Zúñiga, los desalojos forzosos amenazan a casi la cuarta parte de las más de 320.000 personas que siguen viviendo en campamentos.

“Estamos ante una situación de violaciones continúas de derechos humanos, que causan gran sufrimiento (..)”, observó.

El informe recogió testimonios como el de Cléane Etienne, a quien la policía desalojó a la fuerza en enero del campamento de Fanm Koperatif, en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

“Perdió no sólo su refugio, sino también todas sus pertenencias, incluido el material que necesitaba para llevar un pequeño negocio”, según AI, que argumentó que a menudo los desalojos forzosos van acompañados de intimidación, hostigamiento y violencia sistemáticos.

Sobre las condiciones de vida en los campamentos de desplazados, la información señaló que estas se han ido degradando constantemente debido a la falta de acceso a servicios como agua, saneamiento y recogida de basuras, entre otros.

“La ausencia de seguridad hace que teman constantemente por su vida, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, muchas de las cuales han sido víctimas de violencia sexual”, agregó.

AI recordó que la vivienda era un problema crónico en Haití incluso antes del terremoto, cuando las organizaciones internacionales calculaban que había un déficit de 700.000 casas.

Sobre este punto, destacó la decisión del Gobierno haitiano para elaborar la primera política del país en materia de vivienda.

“La enorme labor de recuperación del terremoto que se está realizando en Haití es una oportunidad de abordar el problema de la vivienda”, sin embargo, “para ello las autoridades deben situar los derechos humanos en la base de sus planes de reconstrucción”, apuntó Zúñiga.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *