En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alertan de las consecuencias económicas del ébola en África Occidental

Alertan de las consecuencias económicas del ébola en África Occidental
Alertan de las consecuencias económicas del ébola en África Occidental
Ébola

Ébola

NAIROBI.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s advirtió este jueves de las consecuencias “significativas” que el brote de ébola provoca en las economías de los países de África Occidental, e insistió en que la situación puede empeorar si el virus se extiende por Nigeria.

“Si un brote significativo surge en la ciudad nigeriana de Lagos, la ciudad más populosa de África, las consecuencias serán considerables para la industria del petróleo y del gas en África Occidental”, alertó Moody’s en una informe publicado hoy.

Este brote sin precedentes en África Occidental, donde en los últimos cuatro meses han muerto más de un millar de personas, “amenaza con tener una repercusión económica y fiscal significativa” para los países de la región, alertó.

Moody’s prevé que los sectores de la minería y del petróleo serán los más afectados por la epidemia, ya que son los que más contribuyen al PIB de estos países.

Por eso, si el virus se extiende en Nigeria, el mayor productor de petróleo del continente, las empresas internacionales podrían evacuar a su personal expatriado, lo que provocaría una “reducción significativa en la producción de petróleo” y “un rápido deterioro económico”.

Nigeria, el país más poblado de África, ha registrado hasta el momento tres muertes por ébola en Lagos y 13 casos de contagio, según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona mantienen la mayoría de sus pasos fronterizos cerrados y algunas compañías aéreas han suspendido sus vuelos a dichos países en un intento por contener el virus.

Según advirtió Moody’s, las economías de estos países se ven muy resentidas ante el aumento significativo de los gastos sanitarios para combatir el ébola.

El ministro liberiano de financias, Amara Konneh, citado en el informe, indicó que Liberia ha desembolsado 12 millones de dólares durante el segundo trimestre del año (lo que equivale al 2 por ciento de su presupuesto anual), un gasto que se incrementará “inevitablemente” en los próximos meses.

Sierra Leona y Guinea Conakry, que según Moody’s ya estaban “desbordados” por su déficit presupuestario, también han visto cómo sus arcas públicas se deterioran ante el aumento de su gasto sanitario.

Los cuatro países afectados por el virus ya han decretado el “estado de emergencia” ante el aumento de los casos de contagio y la OMS también ha decretado el brote como una emergencia pública sanitaria de alcance internacional.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *