En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alertan en ONU "epidemia global" por violencia contra mujeres indígenas

Mirna Cunningham Kain, experta en asuntos indígenas y miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

NACIONES UNIDAS.- El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU lanzó este jueves un mensaje de alerta a la comunidad internacional para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con la “epidemia global” que constituye la violencia contra mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.

“La violencia contra las mujeres indígenas es un problema global, con tintes de epidemia en numerosos países debido al incremento de los distintos tipos de violencia que enfrentamos”, aseguró a Efe la nicaragüense Mirna Cunningham, experta en asuntos indígenas y quien presidió ese foro de Naciones Unidas el pasado año.

Cunningham participó en la sesión que el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas dedicó a las mujeres y niñas de esas comunidades, en la que se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por expertas de todo el mundo, en el que se alerta del carácter “multifacético” de la violencia que enfrentan.

Las mujeres, las niñas, las adolescentes y las jóvenes indígenas, consideradas las más pobres de entre los pobres, son víctimas de un “elevado aumento” en la violencia “política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental” en todas las zonas del planeta donde habitan.

Pese a que el foro no cuenta con cifras concretas por países que demuestren con datos el aumento de la violencia, la experta subrayó que se trata de un problema que incluye numerosas transgresiones de sus derechos individuales y colectivos, por lo que desde el foro indígena llamó a la acción para evitar un mayor sufrimiento.

“Hay niñas indígenas que están expuestas a desechos nucleares o pesticidas que mueren de cáncer desde los 12 años, y hay menores que están siendo vendidas a narcotraficantes. Se está negando el futuro a las siguientes generaciones”, explicó la dirigente indígena a Efe.

La principal conclusión del informe que presentó es que “las medidas para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas en el contexto indígena deben ser integrales y no deben tratarse de manera aislada respecto al conjunto de derechos reconocidos para los pueblos indígenas”.

“La violencia no puede desvincularse de la historia de discriminación y marginación sufrida por los pueblos indígenas en su conjunto”, dijo la experta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *