En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Alertan mejorar presentación y empaque en exportaciones agrícolas

Alertan mejorar presentación y empaque en exportaciones agrícolas
Alertan mejorar presentación y empaque en exportaciones agrícolas

Josephine Infante, Hunts Point y Yahaira Sosa Machado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio encaminado al posicionamiento de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos en el mercado de Nueva York y la Costa Este de los Estados Unidos,  destaca que estas exportaciones requieren todavía ajustarse  a las disposiciones sanitarias y de empaque para evitar ser rechazadas por las autoridades al ingresar a ese país.

El estudio de Mercado de Productos Agrícolas y Agroindustriales en Nueva York, en el marco del DR-CAFTA, financiado con recursos del proyecto BIB 1511 para el Fortalecimiento de la Gestión del Comercio Exterior, alerta que la FDA ahora exige más vigilancia y controles y que para el 2012  todos los productos deberán estar cumpliendo con el sistema de trazabilidad.

A través de unas declaraciones servidas por su departamento de Información, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), del Ministerio de Industria y Comercio, explica  que la responsable del referido estudio, señora Josephine Infante, entregó a las autoridades los resultados de una segunda etapa del estudio que le dio seguimiento a las recomendaciones de la primera, centrada en el análisis del potencial de 26 productos agrícolas en el mercado de Hunts  Point y que concluyó recomendando nueve para posicionarse en Nueva York y la Costa Este.

Según la nota, en la primera etapa del estudio los nueve productos recomendados fueron ajíes y pimientos, aguacate, piña, yautía, ñame, tomates, lechosa y mango, en tanto que en la segunda etapa, la piña fue cambiada por guineos, manteniéndose los demás, con los pimientos convertidos en el primer producto dominicano de exportación en Nueva York y la Costa Este.

Especifica  que se implementó la recomendación de crear una oficina de gestión en el mercado de Hunts  Point que, a través del Ministerio de Agricultura, desde noviembre del 2009 promueve las exportaciones agrícolas dominicanas. Cita que la implementación de una campaña publicitaria en medios de agricultura de los Estados Unidos, generó mucho interés en compañías de Miami y Canadá y logró concretar la primera orden de pimientos para 26 súper mercados de Nueva York.

Señala que por primera vez el país participó en la feria agrícola más importante de los Estados Unidos, la PMA o de la Asociación de Mercadeo Para productos Agrícolas Frescos, en la cual tuvieron presencia cinco exportadores nacionales, en un pabellón que representó una  inversión de 50 mil dólares que aportaron el CEI-RD, el Ministerio de Agricultura, el Banco Nacional de la Vivienda  y los propios exportadores que obtuvieron beneficios que multiplicaron de 15 a 20 veces la inversión.

Explica que otra recomendación del estudio ya ejecutada son los talleres para enseñar a empacar, realizar buenas prácticas agrícolas en las fincas y manejar adecuadamente los productos y el negocio, además de que también se Santo Domingo se abrieron dos oficinas que ofrecen información pronta y oportuna sobre las tendencias del mercado y los precios actualizados por día.

Concluye con que la oficina dominicana en Hunts Point está ofreciendo el servicio de recibir muestras para probar  productos criollos, que se presentan a los compradores a fin de que opinen si están bien empacados y si la calidad es satisfactoria.

El estudio contratado por la DICOEX  ha tenido gran impacto en el sector de las exportaciones agrícolas y agroindustriales  y constituye un ejemplo de coordinación interinstitucional para el mejor aprovechamiento de las oportunidades en el mercado de los Estados Unidos, signatario del DR-CAFTA. Ambas etapas del estudio están a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Industria y Comercio, sección Comercio Exterior.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *