SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la presencia en el país de la variante ómicron, de COVID-19, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza, podrían complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.
Asimismo, agregaron que este panorama podría afectar, sobre todo, a la población no vacunada, personas vulnerables y aquellos que padecen comorbilidades como diabetes, hipertensión y cáncer.
La presidenta de la entidad, Clevy Pérez, observó que aunque hay reportes que indican que con ómicron el riesgo de hospitalizaciones es menor que con otras cepas, “no podemos banalizar el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables”.
En ese sentido, llamó a las autoridades a tomar medidas para frenar la nueva ola de coronavirus y pidió a la ciudadanía redoblar esfuerzos para evitar el contagio de ellos y sus familiares.
“Aunque ya es tarde para frenar esta nueva ola de contagios, las medidas que se tomen esta semana podría disminuir el impacto de ésta en el sistema sanitario”, expresó.
Indicó que existe suficiente evidencia de la alta contagiosidad de la variante omicron, ya detectada en el país, “y ha evidenciado en otros países una gran rapidez por expandirse y convertirse en variante dominante”.
“Los infectólogos vemos con preocupación cómo se siguen realizando actividades multitudinarias en medio de una vuelta atrás de la situación sanitaria”, puntualizó.
Y agregó: “es bien conocido cómo los ambientes cerrados y hacinados son idóneos para la propagación viral; sin embargo, centros nocturnos con estas características siguen operando sin restricciones a pesar de que estamos en medio de una pandemia y los centros comerciales y las empresas trabajan en plena capacidad sin restricciones”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email